Lima en "bicla" - EntornoInteligente

El Peruano / Renato Pajuelo

Todos los domingos, desde hace tres años, los seis kilómetros que concentra la avenida Arequipa son invadidos por centenares de ciclistas.

Llegan de diversos distritos y toman por “asalto” aquellas cuadras. La jefa del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, Fiorella Melchor, manifiesta que desde que se implementó este cierre de calles, más de dos millones de ciudadanos las recorren con sus vehículos de dos ruedas y a pedal.

“Nuestra propuesta abarcó los distritos de Miraflores, San Isidro, Lince y Lima Cercado. Empezamos con 400,000 participantes el primer año, luego ascendimos a 600,000 y el último año se registraron más de 900,000 ciclistas. Ha tenido un crecimiento significativo”, cuenta.

Presupuesto

Merchor afirma que en todo Lima existen 126 kilómetros de ciclovías y que el Ministerio de Economía dispone de un presupuesto de 1,100 millones de nuevos soles, repartidos en todas las municipales que apliquen e incentiven el ciclismo a escala nacional.

“Gestiones anteriores disponían de presupuestos bastantes cortos que no permitían hacer mucho rehabilitación de ciclovías. Cada año solo se hacían tres kilómetros en mantenimiento. Nosotros pudimos ejecutar mantenimiento a casi 60 kilómetros de ciclovías durante la gestión actual”, refiere la responsable de la Munli.

Lo que falta hacer

Sin embargo, para el director de la oenegé Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, Lima todsvía está lejos de lo hecho en otras capitales y se debe ir trabajando en la construcción y la rehabilitación de ciclovías. “Si hacemos memoria de diez años atrás, podremos entender que en los últimos años hemos mejorado de manera considerable. En las pocas ciclovías que existen no se ha dado mantenimiento y las autoridades competentes no están cumpliendo este propósito. Además, se debe seguir trabajando para que [los conductores] respeten las vías de los ciclistas”, advierte.

“Las estrategias son de todo tipo. Tienen que ver con la infraestructura y la sensibilización. Hay muchos que se verán a corto plazo y otros que no”, explica, por su parte, Merchor. Y asegura que los proyectos para  la construcción de ciclovía en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador están listos para ser ejecutados.

 “Tenemos los perfiles de los proyectos aprobados. Nosotros hemos terminado los estudios definitivos y estamos tratando de buscar financiamiento para ejecutarlos”. Por otro lado, el presidente de Luz Ámbar advierte también que muchos ciclistas en nuestro país no conocen sus deberes. El usuario no sabe sus obligaciones. “El reglamento nacional de tránsito hace referencia al uso del vehículo menor, pero no hay un reglamento específico”, puntualiza. 

Propuestas de ciclistas 

Ante los constantes reclamos de agrupaciones de ciclistas, que exigen la construcción inmediata de ciclovías en las distintas arterias de la capital, la jefa del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado de la Munli, Fiorella Merchor, dice que como autoridad está presta a oír los reclamos. “Valoro mucho el activismo y sé cómo ayuda a gestar proyectos. La verdadera gestión pública es una decisión política; es decir, apoyo privado y la sociedad civil. Hay que escucharlos porque tienen buenas propuestas y además son usuarios directos de la bicicleta; pero no solo escuchar, sino analizarlos (los proyectos)”.

Ejercicio saludable

Según Rogger Torres, director ejecutivo de la Promoción de Vida Sana, del Ministerio de Salud, toda persona debería realizar alguna movilidad física al menos 30 minutos diarios mientras realiza sus actividades. “Acudir a la universidad o al trabajo en bicicleta; además de mantener el peso, podemos prevenir una serie de enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y osteoporosis. Entre caminar o montar bicicleta unos siete kilómetros por día, se estima que reduce un 40% la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares”, advierte. 

60 de los 126 kilómetros de ciclovias que tiene Lima han sido rehabilitados por la Munli.

Con Información de El Peruano

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *