Liga de Quito vuelve a una Copa que le dio prestigio internacional? - EntornoInteligente
Liga de Quito vuelve a una Copa que le dio prestigio internacional?

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Jayro Campos fue a Brasil en el 2010 para jugar en el Atlético Mineiro y quedó impresionado con la imagen que Liga de Quito proyectaba en ese país. ?Veían al equipo con mucho respeto. Creo que al Fluminense hasta le infundía algo de miedo?, cuenta entre risas.

Los albos ganaron la Copa Sudamericana en el 2009 ante el Fluminense, en el estadio Maracaná. Fue un trofeo que coronó el prestigio alcanzado con los trofeos de la Libertadores 2008 (también ante el ?Flu?) y la Recopa 2009. Al año siguiente, el plantel alcanzó otra Recopa.

Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana en el 2009. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pasaron nueve años desde ese último título internacional. Pero el actual entrenador Pablo Repetto y sus jugadores coinciden en que LDU debe hacer respetar el prestigio.

La Sudamericana vuelve al estadio Rodrigo Paz Delgado a las 17:15 (10 de abril). El adversario es el Guabirá de Bolivia, en el debut de ambos equipos en la edición de este año.

Campos, ahora con 33 años, fue parte de los años más exitosos de LDU (2008 y 2009). ?La clave para ganar esa Sudamericana fue contar con un equipo de mucha experiencia?, explica. ?Además, con los títulos internacionales que habíamos alcanzado nadie nos veía por debajo del hombro?.

Esa temporada los albos contaron con el DT Jorge Fosatti, que llegó en reemplazo de Edgardo Bauza, con quien obtuvieron la Libertadores.

?Vozarrón?, como llamaban al uruguayo, cambió el estilo de juego implantado por el ?Patón?. Impuso un fútbol más ofensivo, que convirtió más contundente al club.

Campos y Patricio Urrutia, quien fue campeón de la Libertadores, coinciden en que -pese al cambio- los jugadores tenían un chip ganador en esa época. Para ambos, en los últimos años, los directivos sí realizaron buenas contrataciones.

Pese a ello, el equipo apenas llegó a los octavos de final en sus últimas dos participaciones en la Sudamericana (2015 y 2017). En este último año, ya fue dirigido por Repetto.

El plantel se quedó en los octavos, precisamente ante el Fluminense, club al que había derrotado en dos finales.  Con todo, Liga se mantiene como puntero de la tabla histórica del torneo, con 100 puntos. Supera apenas por uno al Atlé­tico Nacional de Colombia.

Repetto es cauto sobre el debut en esta nueva edición, ante el Guabirá, último en el grupo A del balompié boliviano. Tiene siete puntos entre siete conjuntos de esa llave.

?Hemos visto que puede pasar cualquier cosa cuando hay que definir en la serie en dos partidos. Liga dejó afuera al Defensor y recientemente el Delfín derrotó al Colo-Colo?, recalcó a modo de ejemplo.

Con el DT, Liga ganó 2-1 al ?Flu? en casa, el 2017. Pero fue eliminado porque en la ida había perdido 2-0. El DT salió satisfecho, pese al resultado. Considera que sus dirigidos mostraron un juego combativo, algo que le agrada ver en sus planteles.

Con plantel completo

En ese encuentro ante el Fluminense, Hernán Barcos lideró la ofensiva. El ?Pirata? se mantiene y ahora es capitán de los azucenas.

Además, está a un solo tanto de alcanzar al máximo artillero de la Sudamericana, el uruguayo Rodrigo López. El atacante charrúa suma 16 anotaciones, mientras que el gaucho lleva 15.

El argentino indica que lo más importante es que el plantel alcance victorias, pero admite que está a punto de imponer su nombre en el torneo.

Hoy pudiera ser acompañado por el mediapunta charrúa Gastón Rodríguez, a quien le ha hecho dos habilitaciones en el campeonato local.

Repetto además dispone de todos sus jugadores, con quienes se concentró desde ayer.

Las entradas se venden a las 09:00, en la Casa Blanca. La general cuesta USD 8, tribuna oriental USD 10, tribuna occidental USD 11 y palco USD 20.

Liga de Quito, excampeón de la Sudamericana, favorito ante el debutante Guabirá Franklin ‘Mago’ Salas se graduó como director técnico de fútbol