Liberan a presidente municipal de Cocula - EntornoInteligente

El Financiero / IGUALA.- Después de 9 días de ser presentado para ampliar su declaración sobre su posible relación con el crimen organizado , el presidente municipal de Cocula , César Miguel Peñaloza Santana, regresa a su municipio.

Ayer sábado después de las 6 de la tarde y con una recepción de bienvenida por parte de sus familiares y amigos, Peñaloza Santana ya se encuentra en su domicilio de Cocula.

El alcalde de extracción priísta se encontró declarando en la Ciudad de México en la Procuraduría General de la República (PGR), por su posible relación con el crimen organizado por lo que fue puesto en libertad.

Búsqueda de normalistas no se detiene en días festivos: Policía Federal Si no tenemos Navidad, Peña tampoco: padres de normalistas Alcalde de Cocula declara ante Seido, confirma PGR

Según fuentes oficiales, el edil declaró en relación a dos averiguaciones previas , la primera por la participación de policías municipales de Cocula en la desaparición de 43 estudiantes y, la segunda por posibles nexos con la delincuencia organizada.

Además, la Procuraduría General de la República habría solicitado una orden de aprehensión en su contra pero un juez federal que lleva el caso decidió rechazar esta orden por falta de elementos probatorios.

Peñaloza Santana fue requerido desde el viernes 19 de diciembre y fueron elementos de la PGR que llegaron hasta su domicilio en la cabecera municipal de Cocula y se lo llevaron a la Ciudad de México para que declarara en las instalaciones de la SEIDO.

Luego de 24 horas su familia no había tenido comunicación con el edil, por lo que fue reportado como desaparecido. Sin embargo, entre los días domingo 21 y lunes 22 del mismo mes, se pudo confirmar que estaba retenido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ampliando su declaración en torno a la participación de policías de Cocula en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el transcurso de la semana, el edil permaneció a disposición de la Subprocuraduría y en torno a su situación legal hubo total hermetismo por parte de las autoridades federales.

El pasado viernes 26, amigos y familiares del alcalde priista marcharon para exigir su liberación y, este sábado finalmente quedó en libertad.

Con Información de El Financiero