Lenín Moreno decide cerrar la Senain - EntornoInteligente

El Comercio / La decisión oficial se conoció anoche, 19 de marzo del 2018. El presidente Lenín Moreno dispuso que se inicie el proceso para eliminar la Secretaría de Inteligencia ( Senain ).

En el espacio El Presidente Informa , el Jefe de Estado señaló que la decisión obedece al ” clamor ético de la ciudadanía ” y es parte de las medidas administrativas de austeridad.

La Senain fue creada en junio del 2009 con la Ley de Seguridad Pública . Para entonces se dijo que “la Inteligencia ya no se basará en una doctrina de seguridad nacional como en el pasado, sino desde la nueva visión de seguridad integral; tomando como centro de las tareas al ser humano”.

Pero luego llegaron denuncias sobre una presunta persecución a políticos y opositores al anterior Gobierno.

En julio del 2015, los entonces legisladores Cyntia Viteri y Andrés Páez incluso llegaron al búnker de Lumbisí, en donde funciona la Secretaría.

La idea fue mirar cómo operan en el interior, luego de que a inicios de ese mes se filtraran correos de la empresa italiana Hacking Team , según los cuales la Senain habría adquirido el software ‘Galileo’. Se trataba de una tecnología capaz de penetrar ordenadores y celulares para espiar a sus usuarios, a través de la activación de las grabadoras y cámaras de los equipos, y la captura de correos y chats de WhatsApp .

En esos días también se conoció cómo la entidad operaba con un diagrama para seguir a los políticos que se oponían a Rafael Correa . De Guillermo Lasso , por ejemplo, se estableció sus relaciones personales y profesionales. Hubo seguimiento de sus contactos internacionales, de sus fundaciones, de sus iniciativas sociales, entre otros.

El 6 de enero del 2014, el Telégrafo publicó correos ‘hackeados’ de Martha Roldós . Ayer, 19 de marzo, ella dijo que fue espiada por el Estado. “Espero que la Senain cierre, pero que no quede ahí, que se investigue todo. Creo que el mínimo derecho que tengo es a acceder mi expediente en la Senain, porque quiero ver qué otras acciones tomaron en mi contra”.

Uno de los personajes cuestionados fue Rommy Vallejo , quien quedó fuera de su cargo el 21 de febrero. Fue reemplazado por Jorge Costa.

Ramiro Román , penalista e integrante de la Comisión Anticorrupción, dice que Inteligencia sometió al ciudadano común. “Realmente su trabajo fue más político. Se dedicaron a perseguir políticamente a la sociedad civil: asambleístas, periodistas, abogados…Fue una práctica común”.

Su misión, legalmente establecida, fue ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y producir información estratégica para la seguridad del Estado, de la sociedad y de la democracia, “en cumplimiento de los principios constitucionales del Buen Vivir “.

Además, coordinaba, articulaba e integraba las actividades y funcionamiento de los organismos militares y policiales.

Wagner Bravo , general (r) de las FF.AA., señala que con la Senain se destruyó el Sistema de Inteligencia Nacional , que funcionaba bajo el mando del Consejo de Seguridad Nacional. “Es por eso que se minimizó a las Fuerzas Armadas y a sus sistemas de seguimiento. Todos esos recursos pasaron a la Senain . Con eso, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional quedaron casi al descubierto y sin la información para brindar seguridad óptima”.

Como miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, Diego Salgad o recibió en más de una ocasión a Rommy Vallejo. “Para mí es absolutamente claro: para lo único que sirvió la Secretaría fue para perseguir a los opositores del correísmo . No ha servido para desbaratar bandas delincuenciales. En este momento tenemos problemas en la frontera norte con el narcoterrorismo”.

Inteligencia monitoreó 2 100 reuniones ciudadanas; Rommy Vallejo niega espionaje político Rommy Vallejo queda fuera de la Senain; Jorge Costa es el nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia Lenín Moreno anuncia ‘ajustes’ en la Secretaría de Inteligencia y reconoce período sombrío de propaganda Lenín Moreno decide cerrar la Senain

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi