Las fotos satelitales que confirman los avances de Corea del Norte en la construcción de su moderno reactor nuclear - EntornoInteligente

Las fotos muestran el avance de las obras en una estructura que podría estar ligada al sistema de enfriamiento del complejo de Yongbyon. Entró en fase de pruebas hace dos semanas y allí se produce el combustible utilizado por las armas del régimen de Kim Jong-un 9 de abril de 2018 Las instalaciones del nuevo reactor sobre el río Kuryong Imágenes satelitales del complejo nuclear de Yongbyon, en el centro de Corea del Norte, muestran los avances en la construcción de un segundo sistema de enfriamiento para el flamante reactor que comenzó su etapa de pruebas hace dos semanas , indicó el sitio especializado 38 North.

Las fotos tomadas el miércoles por la compañía civil de imágenes espaciales Digital Globe evidencian el levantamiento de una estructura rectangular de concreto que podría alojar una nueva bomba de agua u otra parte importante del sistema de enfriamiento.

Los reactores nucleares requieren de importantes cantidades de agua tanto para el enfriamiento, luego de la fisión, como también para operar las turbinas que generan electricidad. Por esta razón, Yongbyon se construyó a la vera del río Kuryong.

La construcción rectangular de concreto (abajo) podría ser parte del sistema de enfriamiento De acuerdo con  38 North , sin embargo, el laboratorio radioquímico, donde se procesa el combustible nuclear, y la planta térmica que lo abastece de vapor no parecían estar funcionando . Tampoco el reactor experimental de agua liviana construido en las inmediaciones estaría operativo, según las imágenes.

A fines de marzo, el periódico The New York Times  publicó otra serie de imágenes satelitales del complejo en Yongbyon, donde ya funciona otra planta nuclear, que mostraban el inicio de la fase de pruebas del nuevo reactor nuclear, tras años de construcción.

En las fotos tomadas por la revista especializada en defensa Jane’s Intelligence Review , pueden observarse emisiones saliendo desde una chimenea posicionada junto al reactor, lo que indicaría el inicio de la fase de pruebas preliminares

Una imagen más grande de la nueva construcción. Los reactores nucleares requieren de grandes cantidades de agua para el enfriamiento y para accionar las turbinas que generan electricidad De acuerdo con un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en Washington, la planta nuclear en Yongbyon tiene una capacidad de generar entre 25 y 30 megawatts de electricidad.

Pyongyang insiste en que el uso del reactor es civil, pero lo cierto es que las instalaciones pueden producir en forma secundaria  hasta 20 kilos plutonio de grado militar al año . Cuatro veces más de lo producido por el otro gran reactor de Corea del Norte, principal abastecedor del programa nuclear militar norcoreano.

El plutonio es un elemento radiactivo artificial , que surge como un subproducto de la fisión nuclear realizada en un reactor sobre el uranio, elemento natural.

Las fotos no muestran vapores ni emisiones en al laboratorio radioquímico A diferencia del uranio común, que tiene pocas aplicaciones militares, e l plutonio, junto con el uranio enriquecido, son elementos centrales en la producción de armas nucleares.

Especialistas  citados por el New York Times coincidieron en que las obras en el segundo reactor Yongbyon, comenzadas en 2009 y retomadas en 2013 tras numerosos retrasos, aumentaron en velocidad en 2017, en medio de la escalada de tensiones y amenazas cruzadas de guerra nuclear entre Corea del Norte y los Estados Unidos.

La situación parece haber cambiado hasta cierto punto, con un encuentro entre Pyongyang y Séul durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados a comienzos de 2018 en el sur y una reunión organizada entre los líderes de las dos Coreas para abril.

Esta imagen muestra otras construcciones sin identificar (arriba) Además, se está gestionando un encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , para reducir las tensiones y discutir la posible desnuclearización del país.

Los recientes movimientos en Yongbyon y el inicio de su fase de pruebas parecen, entonces, confirmar la voluntad de Pyongyang de finalizar estas obras antes de que las conversaciones formales comiencen y puedan establecer frenos al proceso.

Si esto se cumple, es de esperar que el complejo en Yongbyon entre en futuras negociaciones para la desnuclearización por su enorme potencial bélico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Kim Jong-un le comunicó a EEUU que está listo para discutir su desnuclearización

Corea del Norte pone en funcionamiento un reactor nuclear antes del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Las dos Coreas se reunieron para instalar un “teléfono rojo” entre Seúl y Pyongyang

TEMAS RELACIONADOS Corea del Norte Corea del Sur Estados Unidos Kim Jong-un Reactor nuclear

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *