Las estrategias para la principal batalla electoral - EntornoInteligente

La Nacion / 1 El equipo

2 La estrategia

3 Tipo de discurso

4 Tipo de campaña

Esteban Bullrich Cambiemos

1 En Cambiemos se da una particularidad: los estrategos de la campaña fueron designados antes que Esteban Bullrich y Gladys González fueran elegidos como candidatos. El encargado del armado bonaerense es el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, sobre quien recae la mayor responsabilidad. Otra pieza clave es el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Y como publicista quedó Juan Manuel “Papón” Ricciarelli.

2 Cercanía es la palabra que más repiten aquellos que asesoran a los candidatos. Además, según confió a LA NACION uno de los estrategos, evitarán la confrontación con la ex presidenta Cristina Kirchner y se enfocarán en mostrar logros. “Nuestra estrategia no es confrontativa, va a ser de gestión, cerca de la gente. Queremos generar sentimientos positivos y reales sobre lo que le pasa al otro”, describió el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

3 Pese a que no lo reconocerán públicamente, el eje del discurso será diferenciarse del pasado; es decir, del kirchnerismo. “Es inevitable que se hable de eso”, reconoció uno de los hombres de confianza de la gobernadora bonaerense. El plan que ya pusieron en macha para la campaña será mostrar el contraste entre un discurso no confrontativo, en manos de los candidatos de Cambiemos, y dejar expuesta la crispación, los piquetes y los escraches del kirchnerismo.

4 Como un boxeador que estudia a su rival, Cambiemos mantiene distancia. La idea es enfriar la campaña todo lo que se pueda. Evitar la confrontación todo mientras sea posible . Dejar que el desgaste lo haga la oposición. “Nosotros no necesitamos instalarnos”, aseguraron fuentes oficiales. La campaña, según dijeron cerca de Vidal, no comenzará hasta el 14. Como oficialismo, Cambiemos explotará todas las ventajas que tiene. “Le vamos a hablar a la persona”, describieron.

Cristina Kirchner Unidad Ciudadana

1 Cristina Kirchner siempre fue reacia a designar un jefe de campaña. El dirigente con más responsabilidades es el hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner. Es fundamental el equipo de comunicación de La Cámpora, encabezado por Hernán Reibel. En algún momento, prestaron asesoramiento el ecuatoriano Vinicio Alvarado Espinel y el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi. Otro que volvió al campamento kirchnerista es Enrique Albistur.

2 Cristina apunta a polarizar con Cambiemos para concentrar el respaldo de todos los sectores que se sienten afectados por las políticas de Mauricio Macri. La idea es convertir la elección en un plebiscito de la gestión de Cambiemos y mostrarse como el único espacio capaz de frenar el “ajuste”. Para eso intenta poner en el centro del debate los problemas de las personas de carne y hueso, como hizo en el acto de Arsenal.

3 El primer objetivo de Unidad Ciudadana es ganar la batalla por la definición del eje central de la campaña. Cristina intentará que se hable de los problemas del presente y no del pasado. Por eso decidió evitar la competencia interna con Florencio Randazzo. La ex presidenta intentará interpelar a todos los ciudadanos que se sienten perjudicados por las políticas actuales. Procurará restablecer la relación con sus votantes del 2011 que migraron hacia otras fuerzas.

4 Cristina está dispuesta a renovar los métodos comunicacionales para dar la batalla electoral. Ya se la vio en una recorrida en una fábrica de San Martín y en un diálogo vía Skype con un panadero santiagueño. La prensa debió conformarse con videos difundidos por redes sociales. “No nos casamos con ninguna estrategia. Habrá actividades con periodistas también”, dicen cerca de la ex presidenta. Quedaron descartados los actos grandes, centrados en militancia.

Sergio Massa 1País 1 Aunque Massa nunca termina de soltar los controles, la diputada Graciela Camaño será la jefa de campaña de 1 País junto a Marcelo Ferreira, del GEN. Pero los operadores se multiplican en cada sección electoral. El publicista Darío Lanis trabaja en la imagen de la campaña. Tras la muerte del peruano Sergio Bendixen, su equipo sigue realizando focus groups para Massa, pero el encuestador Hugo Haime escaló posiciones como consultor.

2 La campaña de 1 País gira sobre dos ejes: el bolsillo y la seguridad de los bonaerenses. Al primero se dedica el plan “Bajemos los precios”, lanzado en mayo, y al segundo la plataforma “Alerta Buenos Aires”, que combina sirenas barriales con un sofware para celulares. De fondo, subyace la apuesta que Massa empleó en 2013 y sobre el final de la campaña de 2015: mostrar equipos técnicos y propuestas que hagan participar al votante.

3 E1 País dirige su discurso a los votantes desilusionados de Macri y a los peronistas que reniegan de Cristina. Inicialmente, Massa apuntó contra la ex presidenta (porque cuando cuestionaba a Macri se lo revinculaba al kirchnerismo), mientras Margarita Stolbizer se centraba en los “conflictos de interés” en el Gobierno. Pero la líder del GEN dedicó sus últimos dardos a Cristina. Por ahora, ambos ignoran a Randazzo, porque esperan seducir a sus votantes tras las PASO.

4 Todas, todo el tiempo. Durante dos meses, Massa recorrió el interior sin prensa ni fotos. Ahora, la dupla de 1 País sale a hacer recorridas todos los días por el conurbano, sin descuidar las grandes ciudades del interior, sobre todo Mar del Plata. Hicieron actos juntos, ahora visitan a puñados de vecinos, sin dejar de dar notas a diario en las radios y canales de televisión. Enviaron a sus candidatos a diputados a multiplicar esas presencias en el territorio y los medios locales.

Florencio Randazzo Frente Justicialista

1 A la mesa chica de Randazzo se sientan su jefe de campaña, Alberto Fernández; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el senador y ahora precandidato a diputado Juan Manuel Abal Medina, y Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita y responsable del armado territorial. A cargo de la estrategia de comunicación está Ignacio Ramírez, director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso y de la consultora Ibarómetro.

2 La clave del plan de Randazzo es presentarse como la contracara de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Sergio Massa y posicionarse como el único candidato capaz de “cumplir” con lo que promete. El principal desafío es esquivar la polarización que promueven el Gobierno y el kirchnerismo. Apunta al electorado de Massa, a kirchneristas “racionales”, como los nostálgicos de Néstor que se alejaron de Cristina, y a peronistas tradicionales.

3 Como quedó claro en su reaparición pública de esta semana y en la réplica a la embestida de Marcos Peña ayer, Randazzo combinará las críticas al Gobierno con los esfuerzos por diferenciarse de Cristina Kirchner y de Sergio Massa. También hará eje en su “coherencia” a partir de los “no” a la ex presidenta (en las elecciones de 2015 y en la propuesta para compartir las PASO de agosto) y en sus condiciones de buen gestor capaz de “resolver problemas”.

4 Será una campaña “de cercanía y contacto” con los bonaerenses de a pie, sin grandes actos, alejada del aparato que hoy Randazzo no tiene. En eso, tiene puntos de contacto con lo que hasta ahora se vio de la campaña de Cristina. Randazzo explotará con recorridas la buena imagen que, aseguran en su equipo, tiene en el interior de la provincia. Hará pie en los distritos de los intendentes que lo apoyan. Seguirá apelando a Twitter y a los encuentros a puertas cerradas.

Néstor Pitrola FIT

1 Sin publicistas ni asesores externos, la “mesa de campaña” del FIT, que apuntala los ejes políticos, está compuesta por dos dirigentes de cada uno de los tres partidos de la alianza. En el caso del Partido Obrero, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, ambos candidatos por Capital Federal. Por el PTS e Izquierda Socialista participan dirigentes que no son figuras.

2 Convencidos de que el techo está lejos, apuesta a crecer entre sectores desencantados con el FPV y Massa, e incluso entre aquellos que votaron a Cambiemos. Dentro de la izquierda busca capitalizar que es la única fuerza con representación parlamentaria, con su bancada de cuatro diputados. Se robusteció al incorporar al espacio Poder Popular.

3 Tendrá énfasis en la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los dirigentes hacen hincapié en que el FIT es la única “oposición consecuente” al Gobierno. Y plantea centralmente que es la única alternativa que puede defender a los trabajadores de un ajuste “que se profundizará luego de octubre”. Remarcan que la oposición a Macri está “acreditada en la lucha política”.

4 Será una “campaña militante”. Como durante el resto del año, los candidatos estarán cerca de los principales conflictos laborales. Pitrola, Del Caño y Romina Del Plá, segunda en la lista para diputados, comenzaron las recorridas por la provincia de Buenos Aires. Lejos de los grandes actos, apuestan a multiplicar pequeñas actividades. Habrá una fuerte presencia en redes sociales.

LA NACION Política Elecciones 2017 Las estrategias para la principal batalla electoral

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi