Las entidades bancarias reconocen exageración en algunas comisiones - EntornoInteligente

Ultima Hora / Representantes de diversos bancos de plaza, agremiados en la Asociación de Bancos (Asobán), reconocieron ayer que las entidades financieras “pueden mejorar” con respecto a las comisiones que cobran a los clientes por los más diversos conceptos.

El gerente de la Asobán, Roberto Haitter, afirmó que existen puntos a mejorar por parte de las entidades en este tema y adelantó que crearán una oficina de atención al consumidor financiero en la asociación, adonde podrán acudir los clientes con sus reclamos, como una instancia antes de ir al Banco Central del Paraguay (BCP).

La presidenta del banco Itaú y miembro de la Asobán, Viviana Varas, señaló que el gremio viene trabajando en este sentido para la unificación de los conceptos en los tarifarios de los bancos, de manera que puedan compararse y que el cliente acceda a la mejor información posible.

Asimismo, apuntó que algunas comisiones se eliminarían, considerando que ya no sería necesario su cobro, aunque no especificó cuáles serían. Agregó que pusieron al tanto al Banco Central del trabajo que están realizando a nivel gremial, pero que aún no tuvieron un retorno desde el ente monetario sobre el tema.

Por su parte, el presidente de la Asobán, Raúl Vera, minimizó el monto que en promedio deben pagar los tarjetahabientes”450.000 guaraníes al año? en concepto de comisiones, afirmando que las ventajas de este producto, como la seguridad, los descuentos y otras facilidades son muy superiores al costo que se podría estar pagando.

EN CONTRA. Los bancarios se mostraron en contra de que el Banco Central del Paraguay (BCP) defina qué y cuánto se debe cobrar en concepto de comisiones, considerando el “libre mercado” vigente en Paraguay.

El titular del gremio declaró que no han recibido oficialmente desde el BCP información alguna sobre el trabajo que está realizando la institución con respecto al tarifario y a las comisiones en general. “Solo por la prensa hemos leído algunas intenciones”, aseveró.

Y es que el Central se encuentra en un proceso de estandarización de las comisiones y una determinación de cuáles son los conceptos por los que pueden cobrar recargos los bancos y cuáles deben estar incluidos en la tasa de interés, aclarando que la regulación no será sobre los montos.

El BCP informó la semana pasada que este trabajo estará terminado antes de culminar el primer semestre de este año, tras lo cual las entidades deberán ajustarse a la normativa del ente.

conceptos. De acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos, no son 400 las comisiones, sino que no superarían las 60.

“Lo que pasa es que estos 60 conceptos tienen como hasta seis denominaciones diferentes en las entidades financieras”, explicaron. La cantidad de comisiones por la cantidad de nombres que reciben hacen un total de 360, no muy lejanas de las 400, mencionadas por el BCP.

Desde el gremio bancario sostuvieron igualmente que temen que el “populismo” sobre temas sensibles, como las finanzas de las personas, generen irregularidades que perjudiquen el normal desempeño del sistema financiero.

En ese sentido, lamentaron que iniciativas parlamentarias en favor de limitar tasas en ciertos productos, como tarjetas de crédito, o cuestiones relacionadas con el acceso de información financiera privada (Informconf) tengan aún cabida en el Congreso, desde donde constantemente surgen proyectos de ley que pretenden regular a un sector que de hecho ya está regulado por el BCP.

Con Información de Ultima Hora

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *