Las Cortes piden al Gobierno de Aragón retirar el plan de pesca de 2017 - EntornoInteligente

Expansión / El pleno de las Cortes ha aprobado una proposición no de ley del PAR que pide al Ejecutivo autonómico retirar la orden por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para 2017.

Ha sido apoyada por este grupo, PP y Ciudadanos, con 31 votos a favor, y 30 en contra de PSOE, Podemos y grupo mixto –CHA e IU–, que suman mayoría en el Parlamento, pero que en el momento de la votación no contaban con ella.

La iniciativa también reclama emitir las autorizaciones administrativas pertinentes para fomentar la pesca recreativa y deportiva en Aragón sin erradicación de las especies alóctonas y realizar los trámites correspondientes para recuperar la señalización de las zonas de pesca en el entorno del mar de Aragón y que, de igual manera, inste al ministerio a hacer lo propio en las vías de su competencia.

La diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha lamentado que “la única cuestión donde el Gobierno autonómico podía incidir para evitar generar un problema económico en las zonas que se benefician de la práctica de la pesca deportiva no lo ha hecho” y es la Comunidad “que más impedimentos ha puesto a la pesca deportiva”, trasladando la gestión de las especies invasoras y exóticas a los pescadores, obligándose a su sacrificio.

Esto ha llevado a que “las licencias de pesca sigan cayendo”, las zonas donde esta actividad genera “economía, riqueza y trabajo” están preocupadas y, además, la justicia ha suspendido cautelarmente algunos de los artículos del plan de pesca de Aragón.

“Aquí estamos otra vez” El diputado del PP, Miguel Navarro, ha lamentado que a pesar de la suspensión cautelar del plan de pesca por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), “aquí estamos otra vez” para reivindicar “redactarlo de nuevo” para atender las peticiones del sector y no perjudicar a la economía de las zonas donde tiene lugar la práctica deportiva.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha defendido que el plan de pesca “no es una ocurrencia”, regula muchas cuestiones que no se pueden anular y se enmarca en un contexto normativo al que “no puede ser contraria”, y el diputado de Podemos Andoni Corrales ha apostado por las especies autóctonas frente a un modelo “oportunista y negligente que nos está llevando a este desastre”.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha esgrimido que “la normativa europea no dice nada” de las especies exóticas que se pescan en la Comunidad, cuando generan “un reporte económico importante”, mientras que el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha expresado sus dudas sobre la petición del PAR y ha expresado su voto en contra porque ha estimado que la propuesta es “inane”.

Transparencia Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP que pide al Gobierno a dotar al Consejo de Transparencia de Aragón de los recursos económicos, técnicos y humanos suficientes para que dicho órgano pueda cumplir las funciones que le han sido encomendadas en la ley de Transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de la Comunidad.

Las Cortes piden al Gobierno de Aragón retirar el plan de pesca de 2017

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *