Las cinco preguntas que debe hacerse para saber qué tipo de inversor es usted - EXPANSION - EntornoInteligente

Expansión / Antes de tomar cualquier decisión financiera, una persona debería conocer qué clase de inversor es. Varios aspectos le definirán dentro de tres categorías: conservador, moderado o arriesgado, y determinarán los activos que más le convienen. Descubra dónde encaja usted.

Con la llegada de MiFID II en enero, el foco del mercado está puesto en la correcta comercialización de los productos financieros.

Los expertos tienen claro que para que casos como el de las preferentes o la deuda subordinada no vuelvan a ocurrir, no sólo es fundamental un control exhaustivo por parte de las entidades financieras. Además, es fundamental que los particulares se mentalicen de los riesgos que pueden entrañar algunas inversiones y tomen conciencia de ello.

Para evitar sustos y antes de firmar ningún papel, es aconsejable pararse a reflexionar cuál es nuestro perfil inversor.

Por regla general, si una persona no está dispuesta a perder mucho dinero y quiere correr poco riesgo, debe considerarse conservador. En este caso debería estar dispuesto a aceptar un rendimiento bajo, ya que riesgo y rentabilidad suelen estar directamente relacionados: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo asumido.

Otros aspectos le definen en uno de los tres tipos de inversor que hoy en día distingue el sector financiero. Para ayudarle a determinar su perfil, la CNMV ha elaborado una lista con cinco preguntas concretas:

¿Cuál es mi punto de partida? Se trata de definir tu situación financiera actual, teniendo en cuetna los ingresos, los gastos y las deudas. ¿Cuáles son mis metas concretas? Es imprescindible determinar cuáles son nuestros objetivos financieros, de un modo realista y concreto. Por ejemplo, “alcanzar la independencia financiera” puede ser un objetivo demasiado difuso y poco operativo. Sin embargo, “ahorrar 10.000 euros en tres años para hacer un curso en el extranjero” sí es un objetivo concreto: incluye plazo, cuantía y finalidad, según el regulador. ¿De cuánto tiempo dispongo para alcanzar el objetivo? Esta respuesta depende de la anterior y te ayudará a determinar el tipo de productos que pueden interesarte. ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir en el camino? Esta cuestión tiene un componente objetivo (la capacidad financiera, lo que una persona puede permitirse perder) y otro subjetivo (sus conocimientos financieros, su forma de ser y cómo influye en su tolerancia al riesgo). La combinación de estos aspectos te darán una respuesta completa. ¿Necesito asesoramiento? Por lo general, los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales. En caso de que una persona decida acudir a un profesional para que le asesore personalmente, éste se debe encargar de determinar su perfil de inversión. Consejos Ahora bien, el particular debe ser consciente de que definir su perfil inversor no es sencillo. “A veces implica valorar elementos subjetivos y difíciles de cuantificar, que quizá la persona no se haya planteado anteriormente en profundidad”, afirma Victoria Toree, de Self Bank. Una de las preguntas más difíciles de responderse es la de cuánto dinero está dispuesto realmente a arriesgar.

Además, los analistas aseguran que la mayoría de veces no existe una clasificación exacta, con perfiles absolutos, por lo que lo idóneo para una persona con un perfil de riesgo moderado es combinar productos conservadores con alguno de corte agresivo, para completar sus necesidades financieras.

Por último, desde EFPA aseguran que hay que evaluarse a sí mismo cada cierto tiempo, ya que las circunstancias personales y el conocimiento financiero suelen cambiar con las experiencias que se van acumulando en la vida.

Descubra cuánto sabe sobre finanzas:

Relacionados Ahorro Cuenta atrás para que la CNMV intensifique el control de los productos complejos Los 10 fondos superventas en 2018 La UE prohíbe las opciones binarias para particulares y restringe los CFDs Las cinco preguntas que debe hacerse para saber qué tipo de inversor es usted – EXPANSION

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.