Las aerolíneas no deberán indemnizar por retrasos si el avión choca contra un pájaro - EntornoInteligente

Expansión / La corte europea explica en su sentencia que si un experto declara que el avión no tiene daños tras la colisión, ésta no podrá justificar un retraso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la colisión de una aeronave con un pájaro durante el vuelo debe ser considerada como una “circunstancia extraordinaria” por la que la compañía que opera el vuelo quedará exenta de la obligación de indemnizar a los pasajeros en caso de retrasos superiores a tres horas.

La sentencia explica que los eventuales daños provocados por este tipo de colisión “no están intrínsecamente ligados al sistema de funcionamiento” del aparato, por lo que este tipo de accidentes “escapa a su control efectivo”.

Además, el TJUE apunta que no se puede obligar al operador a adoptar medidas “insoportables” para las capacidades de su empresa a la hora de prever medidas que eviten los choques con aves, ni es responsable de que otros actores, como el aeropuerto, incumplan las normas que deben poner en marcha de manera preventiva.

La legislación europea establece que el transportista aéreo sólo puede quedar exento de su obligación de compensar a los pasajeros por retrasos superiores a tres horas si consigue acreditar que “el retraso o cancelación se debió a circunstancias extraordinarias”, que no se podrían haber evitado incluso tomando medidas adecuadas.

No obstante, la corte europea también explica que cuando un experto autorizado a comprobar si el avión ha sufrido daños tras la colisión con un ave vea que el aparato está “en condiciones de volar, el transportista no podrá justificar el retraso invocando la necesidad de efectuar un segundo control”.

Las aerolíneas no deberán indemnizar por retrasos si el avión choca contra un pájaro

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *