Lara se queda sin reactivos: escasez de material llegó al 75% - EntornoInteligente

La Prensa de Lara / Corriendo de un lado a otro atraviesa Margareth Salas el estacionamiento del Hospital Central. En su mano derecha tiene dos tubos de ensayo y con la izquierda sostiene un récipe en el que se puede leer “gasometría arterial” (prueba sanguí­nea para medir los nive­les de gases). “¿Dónde hago esto?”, pregunta de­sesperada, pero nadie sa­be darle una respuesta.

“Ya visité los cinco labo­ratorios cercanos al Hos­pital Central, pero en ninguno hay reactivos”, dice mientras descansa. El drama de esta mujer es comprendida por cual­quier enfermo en la re­gión y es que, los labora­torios en la entidad em­piezan a quedar sin reactivos para la realiza­ción de exámenes.

Según los números que maneja el Colegio de Bio­analistas en Lara hay una escasez de 75 % en cuan­to a reactivos. El alza del dólar paralelo es una de las razones esgrimidas por los administradores para justifica la falta de material biológico en los laboratorios.

“No podemos importar. La realidad es que esta­mos atados de manos porque no tenemos divi­sas para trabajar. Ahora cuesta más que nunca conseguir dólares y traer reactivos de afuera es una tarea titánica”, dijo Miguel Salazar, trabaja­dor en un laboratorio cer­cano al Hospital Central.

El especialista asegura que los reactivos para el VIH son los más difíciles de importar. “El precio se eleva cada 24 horas y los laboratorios no van a tra­bajar para pérdidas. La si­tuación con los reactivos es muy delicada y ya las autoridades nacionales están al tanto de eso”, di­jo.

Tan dramática es la si­tuación con los reactivos, que instituciones como el Hospital Central, Luis Gómez López o Pastor Oropeza han ido cerran­do de forma paulatina sus laboratorios por la falta de material.

“Parece un chiste, pero en el Hospital Central no hay cómo hacer una he­matología”, dijo Daniel Sánchez, médico resi­dente.

Lara se queda sin reactivos: escasez de material llegó al 75%

Con Información de La Prensa de Lara

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *