La última idiotez económica de Venezuela, dinero con menos ceros - EntornoInteligente
Venezuela's President Nicolas Maduro holds a specimen of the new five-bolivar banknote during a meeting with ministers responsible for the economic sector at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela March 22, 2018. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Nicolas Maduro sostiene un facsímil del nuevo billete de 5 “bolívares soberanos” el 22 de Marzo de 2018. / Archivo

 

El socialismo parece requerir un tipo especial de estupidez.

Por Simón Constable en Forbes | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Tomemos, por ejemplo, el último movimiento de Venezuela para hacer frente a la ruinosa hiperinflación del país.

El presidente del país, Nicolás Maduro, a principios de este mes decidió que la forma de abordar el problema es eliminar tres ceros de las denominaciones de moneda del Bolívar, el dinero del país. Por ejemplo, un billete de 5.000 bolívares se convertiría en un billete de 5 bolívares, según informes de prensa , incluida la agencia AP . La idea, reseña la AP, es ayudar con la escasez de efectivo.

Sin embargo, corregir la escasez de efectivo no servirá para resolver el problema real que subyace a la necesidad de tener montañas de efectivo para comprar cosas. Lo que hay que abordar es la hiperinflación, que ahora está a un nivel del 8.000% anual, en un país rico en petróleo, según Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, quien tuitea sus últimas estimaciones con frecuencia.

 

 

Para la mayoría de la gente es difícil entender cómo una inflación del 7.895% puede afectar el poder adquisitivo. Pero considere lo siguiente:

Si tiene una 100% de inflación al año, entonces $ 1.000 tendrán ahora el mismo poder adquisitivo que $ 500 hace un año. Ese resultado debe ser intuitivamente obvio, porque a medida que el nivel de precios se duplica la capacidad de compra queda a la mitad. O en términos de efectivo, necesitaría el doble de dinero que antes para hacer la misma compra.

Pero si tuvieras $ 1,000 al final de un año con una inflación de 7.895%, compraría aproximadamente lo mismo que $ 12.50 a principios de año, según una práctica calculadora de inflación que encontré en la web aquí . Eso es equivalente a aproximadamente el 1,25% del poder de compra remanente, o una depreciación de más del 98%. En otras palabras, el efectivo rápidamente pierde valor. En términos de papel moneda, necesitaría casi 100 veces más dinero para pagar que  anteriormente.

Y debido a que la moneda es cada vez más inútil, las necesidades básicas tales como alimentos y suministros médicos no se pueden adquirir. ¿Por qué? Porque pocos empresarios desean ofrecer esas cosas a la venta cuando los bolívares se deprecian rápidamente. Usted tampoco lo haría.

Si la moneda fuera estable, entonces aparecería el suministro de bienes. Zimbabue, que sufrió una hiperinflación mucho peor que la de Venezuela hace una década, finalmente adoptó el dólar estadounidense. Rápidamente la inflación desapareció y se resolvieron muchos problemas asociados, como la escasez.