La UE aprobó los insectos como alimentos - EntornoInteligente

La Red 21 / Cucarachas y saltamontes tostados listos para servir como alimento. Foto: Felicity Rainnie / Flickr

La Unión Europea acaba de aprobar una regulación que permite nuevos alimentos como insectos, hongos o productos elaborados con “nuevas técnicas”, de acuerdo al documento aprobado por la Comisión Europea (CE) este miércoles.

El paquete de normas legislativas denominado “ Novel Food ” (nuevos alimentos) entró en vigor de forma retroactiva desde el 1° de enero, e incluye una lista de insectos, hongos y otros alimentos que hasta ahora no se podían comerciar.

Actualmente se comen más de 1.900 especies de insectos en el mundo

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, explicó a la prensa que los cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos a territorios de la UE sean “más fáciles, simples y rápidos”, y agregó que “esto añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores”.

A comer insectos Snack de grillos al curry estilo Thai. Foto: Flickr/DichoHecho

En algunas regiones de países de la UE ya se consiguen alimentos hechos con insectos o a los que se le agregaron como ingredientes. En concreto, seis países permiten la comercialización de hormigas, cucarachas, gusanos y otros como nutritivos manjares: Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia. En este último la reconocida marca de pan Fazer , de venta a nivel nacional, ya incluye en su catálogo bollos de pan elaborados con harina de grillo . De momento solo se puede conseguir en la capital Helsinki pero en 2018 esperan distribuirlo en todo el país.

De acuerdo con el director de innovación de Fazer , Juhani Sibakov, el sabor es bastante parecido a uno de trigo, pero con una variante nutricional; contienen más proteínas y vitamina B12 gracias a 70 insectos por bollo que representan el 3% del peso total del producto.

En España la marca Insectfit venderá harinas y snacks como baritas energéticas de grillo y de gusanos. En diversos países de África y Asia, y en algunos americanos como México, Brasil, Colombia o Venezuela, los insectos forman parte de la dieta desde hace siglos.

Actualmente se comen más de 1.900 especies, principalmente en Asia y África, entre los cuales se encuentran los escarabajos, las orugas, abejas y hormigas, saltamontes, langostas y grillos, cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches, libélulas y moscas.

Estos temas te pueden interesar: Unión Europea La UE aprobó los insectos como alimentos

Con Información de La Red 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.