La soprano Damrau revive al olvidado compositor Meyerbeer? - EntornoInteligente

El Universal / Nueva York.-  En la primera mitad del siglo XIX, Giacomo Meyerbeer era quizás el compositor de ópera más exitoso del mundo, un pionero de la técnica teatral que trabajaba con comodidad con varias culturas europeas.

Su fama se desvaneció tras su muerte, en 1864. Pero ahora está renaciendo, y la soprano alemana Diana Damrau lanzó un nuevo álbum dedicado exclusivamente a las -a veces oscuras- arias de Meyerbeer.

Damrau, cuya exhuberante voz con ágil coloratura ha hecho de ella un gran atractivo de las óperas de todo el mundo, reconoció que hacer un álbum de Meyerbeer era uno de los objetivos de su carrera.

“Esta idea era un sueño”, dijo Damrau, de 45 años, a la AFP en Nueva York, donde este domingo participa en una gala para celebrar los 50 años de la Ópera Metropolitana.

Su álbum “Meyerbeer: Grand Opera”, que fue lanzado el viernes, abarca desde las óperas más conocidas del compositor -“Les Huguenots” y “Robert le diable”- hasta arias que nunca se habían grabado.

También interpreta la “Dinorah” de Meyerbeer, que dijo que había servido como introducción a la coloratura, el arte vocal caracterizado por una continuación rápida de notas altas, trinos y otros ornamentos.

“No tengo antecedentes musicales, y no crecí en la ópera, como algunos de mis colegas. Lo que se escucha cuando se busca un repertorio de soprano de coloratura es naturalmente ‘Dinorah'”, explicó. 

De innovador a olvidado

Meyerbeer, un judío alemán, se sentía cómodo en muchas lenguas. Sus óperas más exitosas eran en francés, pero también escribió en alemán e italiano e introdujo motivos orientales, entonces de moda en Europa.

Creó un concepto moderno de gran ópera, con libretos profesionales y producciones elaboradas para reforzar el drama, e incluyó por primera vez la luz eléctrica sobre el escenario, en la presentación de “Le Prophete” en la Ópera de París, en 1849.

En pleno éxito, fue atacado por Richard Wagner, cuyo majestuoso estilo fue acogido por el Tercer Reich y quien denunció a Meyerbeer en el ensayo antisemita “Judaísmo en la música” tachándolo de poco creativo y de seguidor cobarde del gusto popular.

El esfuerzo nazi por eliminar cualquier influencia judía causó estragos en el legado de Meyerbeer, pero en los últimos años encontró una nueva audiencia.

La Deutsche Oper de Berlín presenta un ciclo de óperas de Meyerbeer, a quien describe como el “mejor compositor” de la capital alemana, y la Royal Opera House de Londres llevó sobre las tablas “Robert le diable” en 2012, por primera vez en más de un siglo.

Además del antisemitismo, la obra de Meyerbeer se enfrenta a dificultades, como que las piezas resultan especialmente largas para la capacidad de atención del público del siglo XXI. 

Paneuropeo

Aunque Damrau intentó no trazar vínculos con el mundo actual, señaló que Meyerbeer mostraba fluidez en tres idiomas y culturas mucho antes de que comenzara la integración europea.

“En un CD, parece como si hubiera tres compositores, pero solo es uno”, dijo la soprano.

“Y eso en un momento en el que viajar, las conexiones, lo multimedia, las redes sociales y todo eso no era como ahora. Qué difícil resultaba, y qué impensable para muchos de sus contemporáneos”.

La propia Damrau está cómoda cantando en varios idiomas. 

Junto a su marido, el cantante de ópera francés Nicolas Teste, realizó recientemente una gira por Sudamérica, un viaje que Damrau describió como “alucinante” y en el que encontró una región con hambre de ópera.

Damrau actuó casi sin cesar por 15 años, durante los cuales tuvo dos hijos, hasta que en 2015 los doctores le recomendaron que guardara silencio durante seis semanas.

“A veces un concierto o más pueden ser demasiados. El cuerpo te dice ‘quizás deberías darme un pequeño descanso'”, reconoció. 

La soprano Damrau revive al olvidado compositor Meyerbeer?

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *