La SGAE cierra la venta de sus dos teatros de la Gran Vía por 58 millones de euros - EntornoInteligente

ABC de España / La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) tiene prácticamente cerrada la venta de sus dos teatros de la Gran Vía (el Lope de Vega y el Coliseum) por 58 millones de euros a la empresa Stage (costaron 81 millones), una operación que deberá cerrar el patronato que salga de las elecciones que celebrará esa sociedad el próximo 26 de febrero. La empresa Stage tiene alquilado en la actualidad a Arteria -la red de la SGAE con la que se adquirieron los teatros- el Lope de Vega. Por otro lado, el Coliseum está cerrado después de que quebrara la empresa que lo tenía arrendado anteriormente.

Según Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, la operación de venta saneará las cuentas de la SGAE porque en la actualidad la deuda relacionada con Arteria es de 110 millones de euros. Dicha deuda cuesta 13 millones de euros al año entre capital e intereses, una cifra que bajaría con la venta a 6,5 millones, ya que entonces se quitaría la deuda hipotecaria. Esta venta era un compromiso que había adquirido la SAGE con el ministerio de Cultura tras la entrada en la sede de la Guardia Civil en julio de 2011.

La venta llega justo cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado hoy mismo a la SGAE que ha archivado la denuncia presentada contra sus patronos por la venta de esos teatros, al tiempo que le comunica que no ve ningún indicio de ilegalidad en el proceso. El ministerio, después de abrir un periodo de información previa con el objetivo de conocer las circunstancias de este caso, considera que no “procede llevar a cabo ningún tipo de acción contra el Patronato de Fundación SGAE y que la venta es una operación beneficiosa y que se ajusta a valor de mercado”.

El Ministerio estima que, desde el punto de vista formal, el acuerdo del Patronato sobre la venta de los teatros de la Gran Vía madrileña es “conforme a derecho” . La Fundación aportó tres informes de expertos independientes que arrojan un valor estimado de mercado similar al precio de venta fijado en el acuerdo, por lo que en principio la contraprestación a recibir en el negocio resulta equilibrada al responder al valor de mercado de los mismas. Concluye además que el acuerdo adoptado por el Patronato no vulnera lo establecido por Ley y que no resulta lesivo para los intereses de la Fundación SGAE.

Con Información de ABC de España