La seducción del collage en la obra de Amalia Pereira se exhibirá en Sietealcubo - EntornoInteligente

La seducción del collage en la obra de Amalia Pereira se exhibirá en Sietealcubo / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La diseñadora y artista venezolana Amalia Pereira presenta su serie de collages en medianos formatos en una muestra, que bajo el título de Retorno, se estará presentando en los espacios expositivos de Sietealcubo, este sábado 3 de marzo, a las 11:00 a.m, en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Imágenes construidas con la figura femenina, las formas de la naturaleza, aves y elementos inspirados en las composiciones barrocas y sus magníficos excesos ornamentales que junto al enfoque fotográfico le han permitido a esta artista desarrollar en el ensamblaje de imágenes y detalles de capas llenas de belleza y armonía.

“Literatura y música son inspiración creativa y piezas de mis collage. Podría decirse que es lo hermoso saliendo en busca de lo hermoso. Y aquí hablo tanto de lo estético como de la actitud: mis collage hablan de pilares floridos, mujeres que consiguen que la vida no se extinga: amigas, madres, amadoras y amantes, capaces de convertir en fábulas lo cotidiano o de tomar esa cotidianidad entre las mandíbulas y morderla hasta que deje de agitarse la turbulencia. Y es que hasta en los aprendizajes más duros, la belleza siempre está susurrándonos al lado”, expresa la artista Amalia Pereira.

Una gama cromática en detalles de la naturaleza, que le permite contrastar en un mismo papel las formas dibujadas de recortes de figuras femeninas, superponiéndolas con escenas del trópico junto la cálida gama del norte de Europa, le permiten crear un cosmos personal, donde la fotografía sella la composición de imágenes en sus construcciones figurativas a partir del collage.

“El encuentro temprano con la fotografía me hace privilegiar encuadre, pesos y perspectiva. Con ellos como herramienta, mis sentidos van guardando sin tocarlo todo lo hermoso que llega a mis manos. Durante más de una década, esta acumulación ha sido el ejercicio sensorial que mantiene en forma mi plasticidad….Mis influencias? El Barroco: una fijación de la cual no puedo desprenderme, esa acumulación deliciosa de formas, los excesos ornamentales, esa iluminación antinatural, son la amalgama de vivencias, las capas del todo. Sin exclusión ninguna, los pintores Italianos del Quattrocento son savia hermosa derramándose ante mis ojos. En fotografía, tengo una lista enorme de inspiradores: Robert y Shana Parke Harrison, quienes podrían competir en elegancia con Rodney Smith. O Richard Avedon, o Irving Pen, de quienes intento sacar la raíz matemática y aurea sin acercarme”.

Sus combinaciones de planos sobre el papel le permiten crear ilusiones ópticas de luces y sombras, mezclando distintas imágenes y formas para significar y evocar sentimientos y sensaciones en el espectador. Las texturas del papel complementan su enfoque vintage, aunque Amalia Pereira ha experimentado en su trayectoria con las acuarelas y la composición digital.

Son muchos los artistas contemporáneos que utilizan el collage como técnica expresiva aunque existen precedentes en el arte japonés del siglo XIV, los emblemas tribales africanos y el arte popular alemán. Su identidad plástica radica en la introducción de un elemento real, no pictórico, que cambia de significado al asociarse con otros elementos en la superficie de la imagen.

Amalia Pereira, Caracas, 1972, viene desarrollando su proyección artística desde hace cinco años cuando mostro sus primeros collages en el formato de pixeles que lidera la galería GBGArts. A partir de allí, en Estados Unidos, Hungría y España ha realizado numerosas colectivas e individuales.

La exposición “Retorno” de Amalia Pereira será inaugurada el sábado 3 de marzo a las 11 a.m., y permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril de 2018 en la galería del espacio Sietealcubo, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

http://www.amaliapereira.net/work

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *