La robótica incentiva y despierta la creatividad - EntornoInteligente

La Prensa / La robótica es mucho más que un  juego. Es una herramienta pedagógica que cada vez cobra mayor relevancia en nuestro medio, ya que a través de esta actividad lúdica los niños desarrollan diferentes capacidades de gran utilidad  no sólo para el ahora, sino para el futuro.

La robótica es una excelente herramienta de aprendizaje para niños y jóvenes, permitiéndoles desarrollar sus destrezas. Además, estimula e incentiva la creatividad a la solución de diversos problemas.

Matemática, informática, electrónica, mecánica y física  son algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. Pero todo lo que se aprende no sólo ayuda a estas áreas.

“Es un actividad lúdica muy amplia y completa. Estimula y trabaja la atención, concentración al detalle  y  al producto global”, señala la psicóloga Ximena Calatayud.

Comenta que también, a través de la robótica, se estimula las destrezas manuales, coordinación visomotriz,  atención, concentración sostenida, trabajo organizado, sistemático y habilidades de inteligencia espacial, de construcción y diseño.

“Una vez que un niño comienza a conocer los conceptos de robótica y descubre lo que puede crear, su mente se abre a las infinitas posibilidades que ofrece el mundo de la tecnología”, señala Leticia Vallejos, gerente general de Brick 4 Kidz.

Cuenta que “muchos niños con problemas de hiperactividad o con dificultad de atención y concentración han tenido avances y mejoras significativas”.

En Cochabamba, existen varios centros o institutos que ofrecen cursos de robótica para niños y jóvenes, especialmente en vacaciones.

También diversos colegios optaron por incluir esta área en su malla curricular y estos últimos años se realizó la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana con muy buena participación.

Marcelo Durán, experto en tecnología, comenta que no sólo en las olimpiadas debería potenciarse talentos y habilidades, sino también trabajarse en proyectos durante el año entero y que todos deberían tener una formación mínima en programación.

“La robótica permite desarrollar nuevas destrezas que no sólo le ayudarán en sus clases de computación. Al resolver problemas usando el ingenio se pueden descubrir nuevas soluciones y esa es una habilidad  importante para el resto de la vida”, dijo Wendoline Arteaga, docente de programación en la Universidad Católica Boliviana.

 

BRICKS 4 KIDZ BOLIVIA Bajo la filosofía de que los niños aprenden mejor a través de actividades que involucran su curiosidad y creatividad, Bricks 4 Kidz Bolivia brinda talleres y clases donde se juega, se aprende y se construye con piezas o ladrillos LEGO.

“El centro, que es una franquicia americana, cuenta con ambientes amplios, equipados y diferenciados por edades, con un laboratorio de robótica y 50 kits educativos con piezas LEGO para arquitectura, ingeniería y robótica especializado para cada edad”, comenta Leticia Vallejos, gerente general del centro.

Los servicios educativos que ofrece Bricks 4 Kidz Bolivia están diseñados y estructurados para niños y jóvenes de entre 2 a 14 años. El centro, que funciona desde mayo del 2014, se encuentra ubicado en la calle Oscar Cerruto Nº 22. Mayor información al teléfono 4427419.

 

MAKERBOLIVIA El Centro de Formación en Robótica Educativa MakerBolivia nació con la idea de crear un robot desde cero, diseñar la estructura mecánica, fabricar las placas electrónicas y darle funcionalidad a través de la programación.  

Hoy, incentiva a niños y adolescentes para “la fabricación de robots con orientación a resolver problemáticas actuales desde una visión Maker (de constructor)”,  dice Jhonny Chiri, gerente general de Sawer S.R.L. -que tiene como uno de sus servicios a MakerBolivia-. Brindan cursos de robótica en LEGO y Arduino, tanto para estudiantes como para profesores. Cuentan con material adecuado, laboratorios y áreas de mecánica, electrónica y programación. Este centro es muy conocido, pues en sus aulas estuvo Leonardo Viscarra, quien diseñó su propia mano robótica con una impresora 3D. MakerBolivia está ubicado en la calle Sucre Nº 749 entre Antezana y 16 de Julio. Su teléfono es 4258813.

 

IDEAS & CÓDIGO CLUB Con el objetivo de ser “un real semillero de programadoras y jóvenes programadores”, nació el 2017 Ideas & Código club dedicado a la inclusión tecnológica en el diario vivir de mujeres, adolescentes y niños.

“El propósito es influir, inspirar, educar y facilitar el acceso  a espacios de aprendizaje de calidad que otorga el sector de la tecnología”, comenta María René Torrez, directora y entrenadora en tecnología.

Cuentan con talleres en programación y robótica -en diferentes niveles (desde los cinco hasta los 17 años)- y en gestión y aplicación de tecnología en proyectos. En robótica brindan conocimientos en mecánica, electrónica y programación, empleando herramientas tecnológicas computacionales para diseño, simulación, prototipado y mecanizado.

El 20 de marzo inician nuevos talleres, las personas interesadas pueden comunicarse al celular 75957574.

 

SAN ANTONIO MARÍA CLARET La unidad educativa San Antonio María Claret, el 2015, realizó una feria de robótica educativa donde los proyectos desarrollados por los alumnos fueron elaborados con material reciclado. Destacaron el brazo robótico y Wally, entre otros.

Desde el 2016 hasta la actualidad, las clases de robótica forman parte de la malla curricular de este establecimiento.

Asimismo, esta unidad brinda talleres desde robótica básica hasta programación para el público en general, especialmente en la época de vacaciones.

Celia Lazarte, directora general de la unidad educativa, explica que se busca “desarrollar la creatividad e imaginación en los niños y jóvenes, despertando la curiosidad para convertirlo en ciencia a través de la investigación”.

Entre los insumos con los que cuenta esta unidad educativa para la enseñanza de robótica están un taller exclusivo de electromecánica, un laboratorio de computadoras y una impresora 3D.

 

COLEGIO SAN AGUSTÍN Con la finalidad de crear competencias en los estudiantes que les permitan actuar en un mundo altamente tecnológico, el colegio San Agustín “ofrece el bachillerato humanístico con énfasis en las materias científicas y ahora en informática-robótica y lingüística”, explica René Cardozo, director de la unidad educativa. Comenta que desde hace dos años están aplicando un nuevo programa de computación y robótica con el cual tuvieron experiencias interesantes.

“Algunos estudiantes no son buenos en programación, pero demuestran tener habilidades en la mecánica al diseñar la estructura del robot”, señala. Esto demuestra la variedad de habilidades en los estudiantes y como esto puede ayudar en el trabajo grupal o colaborativo. Durante años en este colegio se trabajó con programación y ahora con la robótica se amplío ese conocimiento, pues se tiene que usar un programa aplicado a un mecanismo o con circuitos. “La programación es teórica pero la robótica amplía la formación a cosas aplicadas. Esto beneficia a los niños que tienen que buscar otra lógica en la solución de problemas”, manifiesta.  

 

GENIALMENTE Este centro de estimulación temprana y robótica mediante la metodología de “aprender haciendo” busca “desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores bajo una disciplina rigurosa que coadyuve en su formación integral mediante la estimulación temprana a través de la enseñanza de la robótica”, explica Patricia Sigg, la propietaria.

Comenta que Genialmente implementa la enseñanza de robótica para niños por intermedio de Lego Education, quienes a partir de sus ladrillos tradicionales desarrollan un sistema de enseñanza de robótica que comprende desde la concepción, el diseño y la creación del robot hasta el desarrollo de su propio software de manera amigable y fácil.

Este centro brinda clases a niños desde los cinco años de edad

Explica que “enseñar a niños pequeños a partir de los cinco años ha sido una grata experiencia, ver como algunos sin saber leer pueden desenvolverse en los armados y aprendiendo sistemas como (engranajes, poleas, estructuras y otros), lo más interesante es ver como ellos utilizan su imaginación sin límite, como aprenden a usar la computadora y sobre todo ver como disfrutan aprender cada clase mostrando sus logros personales”.

Genialmente es una empresa joven y dinámica que entiende que el desarrollo, la creación y la utilización correcta de contenidos de calidad son el fundamento del futuro desarrollo de los niños. Este centro cuenta con laboratorios, kits educativos y personal calificado. Está ubicado en la calle Pedro Butrón N° 285 esquina Washington. El número del celular de contacto es el 67406345.

Fuente: Los Tiempos La robótica incentiva y despierta la creatividad

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *