La regla del 72 y cómo aplicarla - EntornoInteligente

Portafolio / Cuando realizamos una inversión, queremos saber en cuánto tiempo esta se duplicará o cuándo podremos empezar a ver rentabilidades. Y aunque no es muy recomendable anticiparnos y acelerarnos frente a este tema, existe un método algo efectivo para conocer este dato.

Se trata de la regla del 72, una fórmula que, incluso el multimillonario Warren Buffett, ha utilizado para calcular qué tan rentable será la próxima inversión.

(Lea:  ¿Sabe qué son las opciones binarias y se arriesgaría a invertir en ellas? ) 

De acuerdo con Juliana Matiz, Co Founder de Investopi, esta regla “sirve para analizar una inversión y los plazos de la misma, se puede utilizar en cualquier tipo de inversión teniendo en cuenta que es un valor aproximado”.

Para aplicarla se necesitan tener uno de los siguientes datos: la tasa de interés o el tiempo de la inversión. Así:

(Lea:  Cinco consejos que debe tener en cuenta para hacer trading ) 

r * n = 72

r = tasa de interés

n = número de años

Un ejemplo para comprender cómo funciona. Si usted tiene una inversión con un rendimiento anual del 20%, para conocer el tiempo en el que se duplicará debe hacer el siguiente proceso.

Reemplace el valor que conoce, en este caso la tasa de interés: 20 * n = 72. Como ‘r’ en este caso es 20, y está multiplicando pase el número al otro lado a dividir para conocer el valor de ‘n’. Entonces la fórmula quedaría: n = 72/20.

Al hacer la operación, el resultado es 3,6; por lo que podemos decir que con un retorno anual del 20% el capital se duplicará aproximadamente en 3,6 años.

Otro caso, supongamos que el inversionista quiere duplicar su capital en 6 años y lo que se quiere descubrir es el retorno que necesita para lograr esto. Entonces la fórmula se aplicaría de la siguiente manera:

r * 6 = 72

r = 72/6

r = 12

Así, el inversionista sabrá que necesitará una tasa de interés del 12% para duplicar su capital en 6 años.

Según Matiz, los resultados suelen ser efectivos aunque son aproximados y una de las ventajas es que es un cálculo fácil de hacer y con este se puede analizar de una manera rápida una inversión.

“La desventaja es que si la tasa de interés es alta, la aproximación se vuelve menos precisa y debería evaluarse usar otra regla”, mencionó Matiz.

Entre las otras reglas está la del 69, que funciona igual a la del 72 pero que se utiliza cuando el retorno anual es inferior a 5%.

La regla del 72 y cómo aplicarla

Con Información de Portafolio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi