La polémica reflexión de economista de Harvard: "¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos" - EntornoInteligente

la tercera / “¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos”. La frase, a primera vista, es una provocación. Y su autor es nada menos que el venezolano Ricardo Hausmann, el destacado economista que encabeza el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien lanzó esta mañana un tuit en que resumía de esa forma su última columna.

Sin embargo, el punto de Hausmann en la columna es profundo. Titulada “Los admiradores extranjeros de Trump”, el texto defiende el rol que juegan los inmigrantes en el desarrollo de los países. “Proyectar los problemas de una sociedad sobre chivos expiatorios extranjeros es una táctica política muy antigua. Sin embargo, resulta sorprendente el grado en que la hostilidad hacia la inmigración va en contra de la evidencia de lo beneficiosas que son sus consecuencias”, dice.

¿Y por qué aborda a Chile? Porque, según Hausmann, nuestro país es un ejemplo claro del efecto que pueden tener los inmigrantes. “En Chile, es cuatro veces más probable que inmigrantes de países no vecinos sean emprendedores de que lo sean los nacidos en el país”, asegura.

A continuación, plantea que “en este momento Chile se encuentra estancado: se está quedando atrás con respecto a países más ricos y le está resultando difícil diversificar su economía”, y apunta a que la falta de inmigrantes –sólo son el 2% de la población del país- puede ser una de las causas principales.

“La falta de inmigrantes en Chile puede explicar parcialmente la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación. Los pocos coreanos a quienes se les permitió la entrada, contribuyeron a revivir la industria textil chilena”, plantea Hausmann en su reflexión.

La polémica reflexión de economista de Harvard: “¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos”

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi