La planta de Opel Zaragoza llega a los 13 millones de coches fabricados - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas La planta de Opel en Zaragoza inicia la producción del Mokka X Opel Corsa: cuatro décadas de un coche nacido en España Opel en la historia: de fabricar máquinas de coser a inventar el primer compacto asequible Tras 36 años de historia la planta de Opel en Zaragoza, perteneciente ahora al grupo PSA, bate un record de producción y alcanza la cifra de 13 millones de unidades producidas. El coche de celebración es un Opel Crossland X bitono en colores azul Bay y blanco, exportado a Marruecos.

Una amplia representación de los empleados de la planta ha participado en la ceremonia de celebración junto al presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, el director de producción y logística de Opel Automobile GmbH, Rémi Girardon, y el director de la planta, Antonio Cobo.

La producción de la unidad 13 millones en la planta aragonesa llega poco después de la firma del nuevo acuerdo marco social alcanzado con los representantes de los trabajadores el pasado mes de enero, que permitió incrementar la competitividad de la planta, un requisito esencial para garantizar las futuras inversiones de Groupe PSA en la factoría. Gracias a este acuerdo, la próxima generación del Opel Corsa de producirá en exclusiva en la planta de Zaragoza a partir de 2019. Además, una versión eléctrica de este modelo de éxito, se fabricará en la planta española desde el año 2020. Zaragoza será la primera planta en fabricar un modelo eléctrico de Opel en Europa y seguirá jugando en papel esencial en el dispositivo industrial de Groupe PSA en España y en Europa.

Desde el inicio de la producción , en agosto de 1982, la planta aragonesa ha fabricado cinco generaciones del Opel Corsa, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo, dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X y Crossland X, este último el primer modelo Opel basado en una plataforma de Groupe PSA y, desde agosto, el Citröen C3 Aircross. Todos estos modelos confirman la calidad “Made in Spain” en las carreteras y las ciudades de todo el mundo.

Modelos emblemáticos producidos en Zaragoza Opel Corsa: una historia de éxito en cinco actos

Para Opel, la década de los ’80 es el periodo en que sus productos más prestigiosos y veteranos dan paso a nuevos nombres. Opel realmente despegó con el “milagro económico alemán”, durante los años 60′ y principios de los 70′, con la llegada del Kadett A y B. En aquel entonces, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño – llegó el Opel Corsa. Con el Corsa, fabricado en la Planta de Zaragoza, Opel gana una buena cuota de mercado en Europa. El Corsa se presentó en septiembre de 1982 en versiones de dos volúmenes con tres puertas y tres volúmenes con dos puertas.

Primera serie: 1982 a 1993

El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies, y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un record en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para ‘el hombre de la casa “. El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A se convirtió en un coche aclamado y líder en ventas, con 3.105.339 unidades fabricadas.

Segunda serie: 1993 a 2000

A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un “coche femenino”. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos redondeados, tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los 2.931.574 vehículos fabricados en Figueruelas (Zaragoza) y más de cuatro millones vendidos en todo el mundo.

Tercera serie: 2000 a 2006

Con la idea de no modificar un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos – todas las variantes cumplían con los estándares de la rigurosa Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 1.692.441 coches fabricados en la planta de Zaragoza y 2,5 millones de unidades vendidas.

Cuarta serie: 2006 a 2014

A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. La cuarta generación del Corsa llegó al final de su producción habiendo salido 1.922.540 unidades de nuestra planta y con más de 2,8 millones de unidades.

Quinta serie: Desde 2014

Desde finales de 2014, los clientes ya pueden disfrutar el nuevo Corsa E. La quinta generación también se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el cual es – ahora – el hermano pequeño del Corsa – igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett. El tiempo pasa para los coches, al igual que por las personas, y los niños crecen para convertirse en adultos. A través de las cinco generaciones del modelo se han vendido cerca de 13 millones de Opel Corsa, de los cuales, más de 10 millones han salido de la planta aragonesa.

Opel Meriva: Abriendo la puerta a una mayor flexibilidad

Cuando fue lanzado en 2003, la primera generación del Opel Meriva creo el segmento de los monovolúmenes pequeños, y estableció la referencia para la flexibilidad asequible a un amplio público. De la primera generación de este monovolumen pequeño se fabricaron en Zaragoza 1.064.281 unidades.

La segunda generación, lanzada en 2010, elevó el listón de forma espectacular con elementos innovadores que no sólo mejoraban aún más la flexibilidad, sino también la ergonomía – como el sistema de puertas traseras FlexDoor con apertura en sentido contrario que hacen mucho más fácil la operación de entrar o salir del vehículo, el versátil sistema de asientos traseros FlexSpace, la exquisita ergonomía de los asientos delanteros, muchas inteligentes soluciones de almacenamiento de objetos y el exclusivo sistema integrado de Opel de transporte de bicicletas FlexFix. Todo esto ha hecho al actual Meriva el campeón de la Ergonomía, tal y como ha sido declarado por expertos independientes de salud lo que, unido a su elevada posición de asientos, son la clave para su éxito. El Meriva también ha establecido de forma impresionante una referencia en seguridad, calidad y satisfacción del cliente. El pasado mes de marzo de 2017, salió de las líneas de producción de la planta de Opel en Figueruelas el último Meriva fabricado. Hasta esa fecha de la planta zaragozana, que desde la presentación de la primera generación lo ha fabricado en exclusiva, han salido 1.593.078 unidades de este monovolumen pequeño (de ellas 528.797 de la segunda generación), que se han comercializado en unos 50 países, siendo los principales mercados los de Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y España.

Opel Mokka, un SUV compacto en tamaño y grande en aptitudes

El Mokka es la estrella fugaz de la gama de Opel en toda Europa. El moderno chasis y avanzadas tecnologías de propulsión son aspectos clave del éxito del SUV sub-compacto. A pesar de sus 4,28 metros, el Mokka acomoda de forma generosa a cinco ocupantes y combina un diseño atractivo con tecnologías innovadoras y funcionalidades de categoría superior.

El nuevo Opel Mokka X se presentó mundialmente en el Salón Internacional de Automóvil de Ginebra en 2016. Con su característico diseño exterior renovado, un nuevo interior y una sorprendente nueva generación de sistemas multimedia se convertía en uno de los SUV mejor conectados y más atractivos del mercado. El Mokka X fue el primer modelo en introducir el identificador para los fututos vehículos SUV y crossover de Opel, añadiendo la “X” que destaca una personalidad más aventurera y robusta que la que muestran los modelos de gamas más tradicionales.

Desde que comenzó su producción en septiembre de 2014, de los modelos Mokka y Mokka X han salido ya de Zaragoza más de 263.000 unidades.

Opel Crossland X: elegante para la ciudad con el atractivo de un SUV

El Crossland X combina practicidad y amplitud interior con el aspecto moderno de un SUV y ofrece innovaciones sobresalientes que hacen que conducir cada día sea más seguro, cómodo y fácil. Este versátil crossover urbano (Crossover Utility Vehicle) es el segundo miembro de Opel con el apellido X. Comparado con el Opel Mokka X, en el cual se ofrece la opción de tracción a las cuatro ruedas para excursiones ocasionales por caminos, el nuevo Opel Crossland X está predestinado para áreas urbanas con sus dimensiones exteriores perfectamente definidas, por lo que es perfectamente adecuado para pasar una tarde de compras o realizar un largo viaje de vacaciones. Los ocupantes pueden por tanto disfrutar de una posición elevada de los asientos que da como resultado una excelente visibilidad.

El Crossland X, además de moderno, espacioso y versátil, es muy seguro. Euro NCAP ha anunciado los automóviles más seguros en cada categoría según las evaluaciones de este organismo independiente y el crossover Opel Crossland X, ha accedido a este exclusivo grupo de “Best in Class 2017” por haber obtenido los mejores resultados de su categoría.

El Crossland X se fabrica en exclusiva en la planta aragonesa para todo el mundo desde Mayo de 2017, siendo el primer vehículo Opel basado en una plataforma de Groupe PSA y hasta la fecha han salido más de 75.000 unidades de las líneas de producción.

Citroën C3 Aircross, el SUV compacto de nueva generación

Desde agosto de 2017, el centro de Producción de Zaragoza fabrica por primera vez en su historia un modelo para Citroën, convirtiéndose en una planta multimarca. El C3 Aircross es un SUV compacto de nueva generación que ofrece más espacio, más modularidad con estilo y un espíritu diferente y aventurero.

El C3 Aircross muestra, además, sus cualidades SUV, a través del Grip Control® con control de descenso (Hill Assist Descent), que invita a salir de las carreteras asfaltadas.

Tigra: el coupé compacto de Opel

El Tigra fue un coupé deportivo que comenzó a fabricarse en 1994 en la Planta de Figueruelas. Basado en el Corsa, Opel no sólo ilustró de forma impresionante, en términos de diseño, las posibilidades del concepto de plataforma común, sino que inauguró un nuevo segmento de mercado. A pesar de sus apenas 4 metros de longitud, el funcional diseño del tigra ofrecía junto a las dos cómodas plazas delanteras, otras dos posibilidades de asiento en la parte posterior, que al abatirse proporcionaban un maletero que podía alcanzar una capacidad de hasta 425 litros.

El Opel Tigra estableció nuevos estándares en materias como la seguridad y el medio ambiente, gracias a la incorporación del airbag del conductor de gran tamaño y a las dobles barras de seguridad en las puertas de serie, y del ABS y del airbag de acompañante como opción, así como al excelente rendimiento y reducido consumo de sus motores ECOTEC. De este compacto coupé se fabricaron en la Planta de Opel España 250.728 unidades hasta que en mayo de 2000 cesó su producción.

El Kadett y el Astra: Los Opel más vendidos de todos los tiempos

Entre los años 1986 y 1991, también se fabricaron en la Planta de Figueruelas unidades del Kadett tres volúmenes. Este modelo, fue la última versión de uno de los modelos de mayor éxito de Opel. El Kadett, en su versión D, la primera con tracción delantera, fue uno de los primeros modelos en ser comercializado por Opel en España. En 1984 se presentó la versión E del Kadett, que fue elegido “Coche del Año” y cosechó un gran éxito de ventas en España.

La primera generación del Astra (1991 – 1998) ha sido el Opel más vendido de todos los tiempos. Se fabricaron 4.420.000 unidades (de ellas, 52.731 salieron de la Planta de Opel España), sobrepasando al anterior superventas de Opel, el Kadett E, del que entre 1984 y 1991 se fabricaron 3.800.000 unidades (153.908 en Figueruelas).

Opel Combo, un práctico vehículo comercial para el ocio y el negocio.

Con la introducción del Combo en el creciente mercado de las furgonetas compactas, dedicadas bien a mensajería o para disfrutar del tiempo de ocio, Opel continuó con su reorientación en el segmento de vehículos comerciales ligeros. El Combo ofrecía un generoso volumen en la zona de carga de hasta 3.200 litros, y combinaba la robustez y la funcionalidad de un vehículo comercial con el confort y la agilidad de un turismo. Técnicamente, el Combo estaba basado prácticamente en la tercera generación del Corsa.

La versión Cargo estaba dirigida principalmente a los usuarios de vehículos comerciales, que se benefician de muchas características prácticas del equipamiento. El segundo modelo de la gama era el vehículo de ocio Combo Tour. El Combo era un vehículo de mayores dimensiones (largo y alto) con respecto al Corsa y al Meriva, y más complejo en cuanto a la fabricación de opciones, por lo que fue sido necesario realizar una serie de modificaciones en las instalaciones productivas de todas las áreas, para que pudiera producirse junto con los otros dos modelos. Entre 2007 y 2011 se fabricaron un total de 213.369 Combos.

La planta de Opel Zaragoza llega a los 13 millones de coches fabricados

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com