La nueva era de las contraseñas en la red - EntornoInteligente

la tercera / El viernes pasado se celebró la Cumbre de Ciberseguridad y Protección del Consumidor, lugar escogido por Barack Obama y diversas compañías tecnológicas para firmar un acuerdo que permite la colaboración en materia de seguridad. Empresas como Apple y Microsoft acordaron en esta cita que se deben establecer alternativas más fiables que las contraseñas para la autentificación.

Microsoft anunció que Windows 10, sistema operativo que podría salir este año, incluirá la segunda versión del sistema de identificación y seguridad de la compañía Fast Identification Online (Fido), que permite utilizar todo tipo de dispositivos para reemplazar la utilización de contraseñas.

La medida busca que los futuros computadores tengan sensores biométricos y lectores de huellas dactilares, como método de verificación de identidad. Lo anterior significa que ya no será necesario que digitar las contraseñas en el teclado para acceder al sistema operativo y otras aplicaciones.

Gracias al nuevo protocolo los fabricantes de equipos computacionales tendrán la posibilidad de crear dispositivos que se conecten a los puertos USB de los aparatos, para que funcionen como detectores de huellas dactilares. De esta forma, crecerá el uso del sistema, que actualmente es utilizado por bancos y algunas empresas.

Francisca Arenas, gerente de negocio Windows de Microsoft Chile, agrega que un aspecto a considerar, es que gran parte de la simplificación y aseguramiento de las credenciales (información del usuario) será integrado con los dispositivos móviles.

La apuesta de la firma tecnológica es disminuir el número de robos y la suplantación de identidad. Según cifras de Norton Report 2013, cerca de 12 personas son víctimas de cibercrimen cada segundo. Esto se traduce en más de 400 millones cada año en el mundo.

Dustin Ingalls, presidente de la Fido Alliance y Group Manager de Microsoft cree que esta era una de las materias pendientes en cuanto a seguridad en los sistemas operativos Windows. “Estamos buscando dejar de utilizar contraseñas y fortificar las medidas de seguridad de identificación, es uno de los grandes retos que tenemos como empresa” señaló en un comunicado.

No sólo Microsoft está buscando que las huellas dactilares sean la alternativa que reemplace a las contraseñas. Apple desde el IPhone 5s incluye un sensor de huellas dactilares y se espera que los futuros computadores portátiles de la compañía tengan este método seguridad también.

Hugo Morales, editor del sitio especializado en tecnología Triviamag, cree que las contraseñas actuales son un método poco seguro. “Estas iniciativas para proteger la seguridad de los usuarios es algo que Blackberry viene haciendo hace tiempo. Las contraseñas como método de seguridad es algo que va ir desapareciendo con el tiempo”, asegura Morales.

Pero mientras se masifica el sistema, hay algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta. Juan Guerrero-Saade, investigador de Seguridad Senior, del antivirus Kaspersky cree que es vital que el usuario verifique que los programas del computador estén siempre actualizados para no tener problemas con posibles hackeos.

“Es importante mantener el equipo actualizado con los parches de seguridad más recientes, no sólo del sistema operativo sino también las aplicaciones esenciales como el navegador”.

La seguridad de los datos también es importante en los dispositivos móviles, es por eso que las compañías están ofreciendo alternativas de seguridad. Guerrero-Saade recomienda no instalar aplicaciones “gratuitas” o desconocidas porque en muchos casos pueden contener virus.

Alex Pessó, director Legal y Asuntos Públicos de Microsoft Chile coincide en cuanto a mantener los equipos actualizados. “Es importante que los usuarios tengan conciencia de los riesgos que existen en la web y que con simples acciones se pueden evitar graves consecuencias”,dice.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com