La movilidad de los ocupados rompe su tendencia y aumenta este año, mientras se estanca en parados - EntornoInteligente

La Informacion .com / MADRID , 28 (EUROPA PRESS)

La tendencia a la movilidad de los ocupados y también de los desempleados se redujo de manera continuada entre 2010 y 2013, pero este año se ha roto la tendencia y el número de ocupados que se ha desplazado a otro municipio de residencia ha aumentado respecto al año anterior y se ha estacando en el caso de los desempleados, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,5% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año había cambiado su municipio de residencia hacía menos de un año, porcentaje que en 2013 fue del 2,3%.

En valores absolutos, un total de 419.500 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 14.386.300 (el 84,9%) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio.

Los más jóvenes muestran una mayor movilidad. Más de 200.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 4,4%, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,8% (19.100).

También los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 7,7% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 1,9% de los ocupados españoles.

En el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo se ha estancado este año respecto al anterior tras mostrar una tendencia descendente desde 2010. Así, el 4,1% de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (240.400 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año, el mismo porcentaje que en 2013. Por su parte, algo más de 4,8 millones de desempleados, el 81,4% del total, llevan viviendo en el mismo municipio al menos cinco años.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com