La magia de la ilustración es viral - EntornoInteligente

Ecobusiness / Tecnología.

El caos de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, es un tema recurrente entre los usuarios que publican sus quejas y denuncias a través de las redes sociales. El problema afecta a miles de personas en la capital y esa quizá fue la razón para que el video ¿Por qué no funciona Transmilenio? se convirtiera en uno de los más virales en el país durante esta semana.

 

Al cierre de esta edición, acumulaba más de 521 mil reproducciones en Youtube y siguen aumentando a un ritmo acelerado.

 

El éxito tiene emocionados a los responsables. Santiago Espinosa, Alejandra Céspedes y Christian Delgado integran la empresa Magic Markers y se dedican a crear videos para explicar cosas. Con ilustración a mano alzada, una narración fluida y un trabajo audiovisual impecable, logran hilar con lógica y gracia explicaciones de temas tan complejos como la gobernanza en internet o la libertad de expresión.

 

La idea surgió en Santiago Espinosa, filósofo y literato de la Javeriana que, viendo los límites creativos que a veces enfrentaba en su trabajo, quiso trabajar por cuenta propia.

 

Buscó entre sus amigos más cercanos los talentos que necesitaba. Él es el hombre de las palabras; Alejandra, la maga de la ilustración y Christian, el hombre orquesta encargado de la filigrana visual.

 

“Sabemos que hay mucha demanda por explicar cosas porque este mundo está sobrecargado de información”, dice Santiago y explica que Magic Markers ofrece sus servicios a clientes, pero en el fondo buscan hacer videos propios, hallar temas que puedan volverse virales e incluso económicamente sostenibles en Youtube.

 

El de Transmileno fue su primer hit. En la búsqueda de un primer tema encontraron la investigación del profesor Guillermo Ramírez y al conocer su potencial y sus propuestas brillantes decidieron rodarla. Para Magic Makers, la propuesta del profesor Ramírez tenía una lógica impresionante. “En retrospectiva nos damos cuenta de que era un video perfecto porque es propositivo, no solo una crítica”.

 

De hecho, su método ha demostrado ser efectivo. La discusión entre los comentaristas de Youtube es constructiva y Transmilenio ha manifestado públicamente su interés por conocer esta propuesta que, en parte, podría ayudar a desinfartar la capital

Con Información de Ecobusiness