La izquierda griega obtiene histórica victoria electoral - EntornoInteligente

El Universal / Atenas .- La alianza de izquierda Syriza, que prometió acabar con la política de austeridad adoptada en Grecia tras la crisis de deuda, ganó con un amplio margen las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país, según los datos oficiales parciales.

Tras el conteo de más del 54% de los votos, la fuerza de Alexis Tsipras obtenía el 35,9%, lo que permite que se quede con entre 149 y 151 bancas en el Parlamento, de 300 escaños. Para lograr la mayoría absoluta necesita 151 asientos.

Mientras, los conservadores del partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras lograban 28,3 % y se quedarían con 76 bancas. El jefe de Gobierno admitió por la noche la derrota y felicitó a Tsipras por su victoria electoral. “El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión”, dijo.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

El líder de Syriza, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”

Neonazis en tercer lugar

El partido neonazi griego Amanecer Dorado logró el domingo convertirse en tercera fuerza política del país, pese a que la mayor parte de su cúpula esta en la cárcel acusada de presuntas actividades criminales.

Tras el recuento de casi 50 % de los votos, Amanecer Dorado obtuvo tan solo un diputado menos que en los anteriores comicios, informó Efe.

En los comicios europeos de mayo del año pasado, Amanecer Dorado obtuvo 9,4 %, lo que ya en ese momento lo convirtió en el tercer partido más votado, si bien no se trataba de elecciones nacionales.

En un mensaje grabado en la cárcel y difundido a través de su página web, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, celebró los resultados y habló de una “victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad”.

Mijaloliakos acusó a políticos y medios de comunicación de excluirlos del debate político y de haberle sometido a una “guerra de calumnias”.

Durante todo el periodo electoral, el líder neonazi acusó al Gobierno de impedirles hacer campaña como el resto de formaciones por no permitir que ningún miembro de la cúpula del partido saliera de la cárcel para participar en mítines.

Con Información de El Universal

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *