La inflación no afloja y el Banco Central mantiene el rigor monetario: sin cambios en las tasas - EntornoInteligente

El Clarín / El Banco Central decidió no tocar las tasas de interés de referencia, dos semanas después de que las subiera en 150 puntos básicos. Así, la tasa de pases pasivos a 7 días fue dejada en 26,25% anual . El mantenimiento del rigor monetario obedece a que el Banco Central está muy enfocado en cumplir con la meta de inflación para este año, que como máximo debiera ser del 17% , aunque el mercado supone que al cierre del año ese número estará más cerca del 21 o 22% , algo que en el Central, por ahora, se niegan a aceptar.

Mirá también Alivio fiscal a los bancos para mejorar la "sintonía fina" de la política monetaria La tasa de referencia que ayer no se movió es la tasa del centro del “corredor”, donde el techo es 27% y el piso es 25,50%. Nadie esperaba que las bajara, dados los últimos datos de inflación que fueron apareciendo.

Mirá también Por la inflación alta, el Banco Central apunta al impacto de las tarifas Por ejemplo, el Banco Central recordó que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC CABA (2,9%), el IPC Córdoba (3,4%) y el IPC San Luis (3,1%). Los datos de inflación minorista de estos distritos registraron variaciones superiores a la del IPCGBA del INDEC (2,4%), a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando sus variaciones habían resultado inferiores”.

Con esta información sobre la mesa, no había margen para esperar un alivio en el rigor monetario . Tal alivio podría empezar a verse, con suerte, bien entrado mayo, cuando ya hayan quedado atrás todos los ajustes tarifarios, o casi todos.

No obstante, el Central reconoció que hay indicadores que están marchando en el sentido de la desaceleración inflacionaria. “Se conocieron los datos de inflación de marzo del Sistema de Precios Mayoristas (0,9% el IPIM, 0,6% el IPIB y 0,2% el IPP) y el Costo de la Construcción (1,1%), publicados por el INDEC. Los mismos mostraron desaceleraciones con respecto a los registros del mes previo”.

El comunicado de política monetaria del BCRA subrayó que “con los registros de marzo, las variaciones interanuales de los distintos índices de precios mayoristas ya se ubican entre 17,4% y 19,6%.” La inflación no afloja y el Banco Central mantiene el rigor monetario: sin cambios en las tasas

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com