La inflación argentina, la sexta más alta del mundo y la segunda en la región - EntornoInteligente

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

La inflación argentina se ubicó en 2017 en el sexto lugar entre las más altas del mundo y en el segundo puesto entre los países de la región, según destaca un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

“En la comparativa agregada, Argentina se posiciona en la sexta posición global (de los países con más inflación). Es dable señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómico y/o institucional”, afirma el estudio publicado ayer, luego de que se conociera la semana pasada que en febrero el índice de precios al consumidor (IPC) nacional se incrementó un 2,4 por ciento.

En tanto, a nivel regional, la Undav indica que nuestro país fue el que tuvo el segundo registro más alto en cuanto a suba de precios, por detrás de Venezuela.

Según señala el estudio, la fuerte suba de precios internos que se registró en 2017, que fue el año en el que el Gobierno estuvo más lejos de alcanzar su meta, “alteró la distribución del ingreso, vía salarios reales”.

“Como medida comparativa, el salario mínimo en nuestro país fue el segundo de mayor deterioro relativo, con una caía del 6,1% y solamente por debajo del caso venezolano”, afirma.

La Undav destaca que los factores que más inciden en la suba de precios que registra la Argentina son los incrementos de las tarifas de servicios. “La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja”, señala.

El informe además advierte que lejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización de la inflación para los próximos meses.

“Ocurre que, producto de la devaluación del 13% del último trimestre, se verificó un aumento significativo en el precio de los insumos más difundidos para el entramado productivo”, indica.

La inflación argentina, la sexta más alta del mundo y la segunda en la región

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi