La incómoda entrevista de Joaquín Sabina a Karol Cariola - EntornoInteligente

La Nacion / Relacionados » Joaquín Sabina ironiza con plan antidrogas del Presidente mexicano Activistas piden a Serrat y Sabina que no canten en Israel Serrat y Sabina desdramatizan nacionalización de empresas españolas en A. Latina   Joaquín Sabina: “Cuba es hoy un fracaso histórico” Sour en mano, el cantautor español Joaquín Sabina, que estos días promociona su recital “500 noches para una crisis” en Santiago y Concepción, participó con toda su prosa aguardentosa ante un combinado de periodistas y personajes públicos como Pablo Simonetti, Carola Urrejola, Karol Cariola, Pato Fernández y Tomás Mosciatti en un encuentro moderado por Julio Rodríguez . Ahí habló de temas sensibles y otros lugares comunes para una audiencia extasiada.

Asediado por preguntas de diverso calibre, la sesión transcurrió sin mayores sobresaltos desde las palmadas en la espalda y el fanatismo, hasta que llegó el esperado set de preguntas sobre la actuación de Sabina a fines de junio en Tel Aviv, junto a la artista israelí Noa . Hace 2 años se presentó en la misma ciudad junto a Joan Manuel Serrat, pese a la petición popular de plegarse al boicot artístico por la ocupación de la Franja de Gaza.

Entre estos detractores se contaba la sonriente diputada del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo a quienes Sabina había profesado su admiración y jurado que sería parte del llamado. Sin embargo las actuaciones tuvieron lugar igual. Los descargos del cantante:

“No era mi concierto solamente. Teníamos un contrato firmado con Serrat. Todo ya estaba ya programado y no podía obligar a mi amigo a suspenderlo . Yo creo en los boicots, también creo en dinamitar puentes, pero también en construir puentes para el diálogo”, explicó el artista aclarando en seguida que eso no era una excusa tampoco.

“Las críticas que nos hacían eran las de quienes han ido a ganar dinero allá, cuando en realidad la recaudación la donamos a Uniceff. Originalmente las íbamos a dar a Palestina, pero decidimos ser más neutrales”, reveló acerca de la gira “Dos Pájaros Contraatacan” que hizo con su Primo El Nano.

“Reconozco que no cumplí mi palabra y reconozco también que hay estar in situ para comprender mejor el problema”, agregó al ser directamente por haber faltado a su palabra empeñada y reiteró que siente una deuda con otros artistas y amigos israelíes que de ninguna manera concuerdan con las acciones bélicas en Palestina, personas con las que se manifiesta de acuerdo en muchos puntos sobre la búsqueda de un acuerdo de paz, pero que desgraciadamente no son mayoría en la zona, dijo.

El rockero informado Era momento de dar paso a la frivolidad de la música, los excesos y los 65 años de edad del músico, pero a Karol Cariola se le quedó una pregunta en el tintero y pidió a Sabina un pronunciamiento más claro sobre la muerte de más 2 mil palestinos desde que comenzó la operación Margen Protector. El artista fue claro: “Estoy totalmente de acuerdo con el fin de esa ocupación . También creo que el sector que no está de acuerdo con ello en Israel, no ha protestado con la suficiente firmeza”, dijo sin desdeñar que el apoyo al gobierno israelí es cercano al 80%.

Apurando una segunda copa de sour y siguiendo sobre esos indicadores, casi sin hacer un punto aparte, el cantante, contrapreguntó a Cariola sobre “el bajón de la popularidad” en la joven bancada comunista que ha seguido atentamente desde Europa.

Mientras la diputada”sin perder jamás la sonrisa- articulaba una respuesta sobre el efecto de una campaña orquestaba por la prensa de derecha, la periodista Carolina Urrejola veía una oportunidad de apartarse de sus apuntes para echarle algo de combustible a la conversación y le entregaba al español algo de contexto sobre el rol del Partido Comunista en la administración de la Universidad Arcis y la creación de una comisión investigadora sobre el tema.

El cantante, más chispeante por diablo que por viejo, puso lo propio con otra pregunta que sacó de la chistera: “¿Y a vosotras, os banca la Bachelet?”, lanzó invocando también a Camila Vallejo.

Nuevamente Urrejola, planteó que a muchos votantes no les gustó que las idealistas líderes estudiantiles se hayan plegado al conglomerado oficialista. Cariola, radiante en todo momento, redujo la duda a la definición de la presidenta como “una aliada coyuntural” para las reformas que busca la ciudadanía.

“Parece que está haciendo efecto”, dijo Sabina al garzón, apuntando a la copa de sour. Desde ahí, Julio Rodríguez , el moderador e hincha del músico, retomó las riendas de la conversación hacia temas más triviales, que el artista agradeció y que sirvieron de pase para explicar porqué el par de recitales que dará los días 27 y 29 de este mes, beben casi enteramente del disco “19 días y 500 noches”.

Sabina explicó que se trata del señero cancionero con el que, hace 15 años, se despidió de una vida de excesos y que también fue el hito que marcó un antes y un después luego de un accidente cerebral que no dejó secuelas en él , pero sí una importante señal. “Creo que ese disco fue el último verano de mi juventud. Fue el último trabajo de un período en el que podía pasarme 3 noches sin dormir y por eso, puesto a recordar esa época creativa, pienso que tenía que ser ese que es el considero el mejor”, explicó.

Los 13 temas del disco y otros clásicos podrán escucharse en vivo en su espectáculo programado para el miércoles 27 de agosto en el Movistar Arena y el viernes 29 en el Suractivo de Concepción. Aún quedan algunas entradas para ambos espectáculos disponibles en el sistema Puntoticket y valores que oscilan entre los 12 mil y los 120 mil pesos. Precios que no consideran cargo por servicio.

Con Información de La Nacion