La guerrilla ELN se une al proceso de paz en Colombia (VIDEO) - EntornoInteligente

El telegrafo / Bogotá.-

El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer el inicio de diálogos de paz para buscar el fin de un conflicto armado de 50 años, en un comunicado conjunto divulgado por la Presidencia.

Este es el segundo proceso de paz del gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones en enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, dijeron las partes en el comunicado.

Posteriormente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje a la nación, ratificó que se inician las conversaciones con la guerrilla ELN para establecer las condiciones de un diálogo de paz, aclarando que serán similares a las exigidas a los rebeldes de las FARC y buscarán una paz “integral”.

“Es mi responsabilidad como presidente informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz que responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno”, dijo Santos en una breve declaración, en la que también aseguró que el conflicto armado “es uno solo y por eso el proceso para poner fin al conflicto también es uno solo”.

VIDEO

El presidente dijo que de ser exitosos los diálogos exploratorios, el proceso con el ELN será “en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”.

Por ahora las partes han acordado que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar”, añadieron en el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por “el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.

Sin dar más detalles sobre quiénes conforman cada una de las delegaciones o cuándo y dónde arrancarían formalmente los diálogos de paz, las partes pidieron también el apoyo del pueblo colombiano “para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto”.

Según el medio colombiano Canal Capital, entre 5 y 10 serán los posibles negociadores del ELN que estarían en los diálogos con el gobierno, entre los que se encontrarían los líderes insurgentes Ramiro Vargas, Pablo Beltrán, Antonio García y un grupo de mujeres.

El anuncio tiene lugar a 5 días de la elección que decidirá quién será el próximo presidente de Colombia. El mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección frente al opositor Óscar Iván Zuluaga, quien mantiene una fuerte oposición frente a las negociaciones con la guerrilla.

Acercamiento se dio en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló ayer durante un conversatorio con los medios de comunicación en la ciudad de Guayaquil, que el primer contacto entre el Gobierno colombiano y el ELN fue en Ecuador, hace varios meses. “Las conversaciones se realizaron en Imbabura, de forma confidencial”, dijo el Primer Mandatario, quien afirmó que “nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos”.

En Colombia, luego del anuncio hecho por el Gobierno y la guerrilla, tanto analistas como políticos colombianos se pronunciaron ante lo que consideran una victoria del presidente Santos.

El congresista Iván Cepeda afirmó en su cuenta de Twitter: “comienzo de proceso de paz con el ELN puede conducir a una solución integral del conflicto armado y a la paz estable y duradera a Colombia”.

Por su parte, el analista León Valencia afirmó que con este anuncio se demuestra una “victoria más” de Santos sobre su contendiente para las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga. “Santos le gana una mano a Zuluaga, es una victoria política el inicio del diálogo con ELN. Esta fase traerá nuevos aires para la conquista de la paz integral”.

Una victoria para Santos

Luego del anuncio hecho por ambas partes, tanto analistas como políticos colombianos se pronunciaron ante lo que consideran una victoria del presidente Santos.

El congresista Iván Cepeda afirmó en su cuenta de Twitter: “comienzo de proceso de paz con el ELN puede conducir a una solución integral del conflicto armado y a la paz estable y duradera a Colombia”.

Por su parte, el analista León Valencia afirmó que con este anuncio se demuestra una “victoria más” de Santos sobre su contendiente para las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga. “Santos le gana una mano a Zuluaga, es una victoria política el inicio del diálogo con ELN. Esta fase traerá nuevos aires para la conquista de la paz integral”.

Desde otra parte, la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria, calificó como una noticia “muy favorable para las víctimas” el anuncio del comienzo de las conversaciones de paz con la guerrilla el ELN.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes en sus filas según el Ejército, son la principal guerrilla del país, seguida por el ELN, que cuenta con 2.500.  Esta guerrilla al igual que las FARC, también surgió en julio de 1964,  con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical.

Con Información de El telegrafo

Entornointeligente.com