La fuerza de los músculos según pasan los años - EntornoInteligente

La fuerza de los músculos según pasan los años / El Clarín / La abuela de mi esposa en pocos días cumplirá 100 años. Estoy convencido de que uno de los principales factores que hacen que Virginia llegue a esta edad es que ella vive en un primer piso y varias veces al día baja y sube las escaleras para hacer los mandados y para ocuparse del cuidado del jardín, lo que permite que su corazón y sus músculos se mantengan en forma. Así lo expliqué en esta nota .

Como médico clínico atiendo a adultos mayores, y uno de los predictores de la calidad y cantidad de años por delante que cada persona tiene es su grado de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria, tales como vestirse e higienizarse, hacer las compras, viajar solo, cocinar o usar el teléfono. Y esta autonomía está sostenida por la salud mental y la fortaleza física .

Leé también Activos y sedentarios: ¿qué razones mueven a cada uno?

En nuestro país más del 55% de la población es sedentaria , una condición que puede dar origen a múltiples enfermedades, entre ellas, la reducción progresiva de masa muscular que puede desencadenar en sarcopenia, que es la reducción y atrofia de la masa muscular. Cuando una persona empieza a perder músculo, se produce una reducción de la tasa metabólica, con aumento del tejido graso en el organismo, aumento de riesgo de resistencia a la insulina, reducción de la capacidad cardiovascular, problemas osteo-articulares, dificultades en la marcha , entre otras tantas alteraciones.

Este proceso asociado al envejecimiento, donde se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, puede iniciarse en un adulto a partir de los 35 años de edad (aproximadamente) como consecuencia de la inactividad física . Todos estos trastornos se pueden evitar si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos .

Leé también Tenemos genes del paleolítico viviendo en un ambiente whatsapp

En un video de TEDedu de apenas 6 minutos se explica de forma muy didáctica qué aspectos no debemos descuidar para hacer crecer nuestros músculos.

Estoy absolutamente de acuerdo con que una alimentación saludable, ejercicio y descanso, son las claves para el desarrollo de unos músculos fuertes y un cuerpo sano. El video está muy bien logrado, aunque soy precavido con la imagen del envase de testosterona que ahí aparece . Me parece que esa imagen genera un malentendido, habiendo tanto abuso de esta sustancia en los gimnasios . Considero oportuno que el lector lo advierta, ya que entiendo que el autor del video está refiriéndose a la producción endógena, natural y propia de esta hormona . Es cierto que la imagen no acompaña.

Leé también El glucógeno, combustible principal del deportista

Es de gran relevancia la realización de ejercicio físico (o deportes) a lo largo de toda la vida y de manera continua, ya que no sólo reduce la pérdida de movilidad y el deterioro de la fuerza, sino que permite ejercitar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad y mantener la mente en form  a  . En mi familia Virginia nos lo está demostrando, y es así como todos en casa seguimos sus consejos.

 

* El autor es médico clínico especialista en nutrición e instructor de mindfulness, dirige el sitio www.comerdespierto.com y dicta el entrenamiento “Comer Despierto” en Palermo y Belgrano; [email protected] .

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi