La fiscal chavista que se rebela a Maduro se enfrenta hoy al TSJ - EntornoInteligente

La Verdad / Hoy es la cita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el antejuicio a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República. Ir de frente contra los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pronunciarse en contra de la “ruptura del hilo constitucional”, repercuten en un proceso contra la alta funcionaria que aún se muestra “fiel al legado de Hugo Chávez”.

 En este apartado, un perfil de la mujer que despertó las voces de los fieles chavistas que están en contra de la actual gestión del Ejecutivo nacional. 

Luisa Marvelia Ortega Díaz. Es oriunda del estado Guárico. Está casada con Germán Ferrer, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Lara. Abogada con especialización en Derecho Procesal y Penal. Fue consultora jurídica del canal del Estado y en el 2002 ingresó al Ministerio Público (MP) como fiscal séptima del Área Metropolitana de Caracas, para luego ser fiscal sexta con competencia plena.

La Asamblea Nacional (AN) la designó como fiscal general de la República el 13 de diciembre de 2007 para el período 2008-2014. La ratificaron el 22 de diciembre de 2014 para ejercer el cargo hasta el 2021.

En el 2014 presidió el Consejo Moral Republicano. Ese año encabezó la investigación de las protestas contra el Gobierno que causaron decenas de arrestos, entre ellos el de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP). Su despacho se ocupó de 102 casos de presuntas violaciones de derechos humanos en ese período. Siempre ha expuesto que no está del lado de ningún bando político, pero en sus declaraciones se ha mostrado aliada del presidente Hugo Chávez, de quien llegó a decir “considero que es el hombre más humanista que ha existido”.

En diciembre de 2016 dejó la presidencia del Consejo Moral Republicano. La sustituyó Tarek William Saab, defensor del Pueblo. Comenzaron así los rumores de distanciamiento con la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El 31 de marzo sorprendió a todos con sus declaraciones al mostrarse en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de confiscar funciones a la AN. Desde ese entonces, no cesan sus pronunciamientos contra el Gobierno nacional al admitir que en Venezuela “hay una ruptura del hilo constitucional”. Va de frente en contra de la constituyente.

Frases contundentes de la fiscal:

“(Las sentencias) Constituyen una ruptura del orden constitucional” (31 de marzo).

“Una constituyente de espaldas al pueblo no puede ser constituyente” (8 de junio)

“Sería la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en la Sala Constitucional” (13 de junio).

“Conspiran para cambiar la forma republicana establecida en esta Constitución, solamente por capricho” (13 de junio).

“Por qué no hay alimentos ni medicinas? Es importante que los fiscales contra la corrupción indaguen. Hay que dar respuesta” (19 de junio).

 

La fiscal chavista que se rebela a Maduro se enfrenta hoy al TSJ

Con Información de La Verdad

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.