La embajada de Francia recupera su esplendor para la primavera - EntornoInteligente

La Nacion / Todo reluce mejor que hace 96 años, y con algunos toques de estos tiempos, como el ahorro de energía y modernas medidas de seguridad.

El Palacio Ortiz Basualdo, que alberga la embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939, reabrirá al público en primavera (el 20 y 21 del actual), para que argentinos y extranjeros (con DNI o pasaporte, según el caso) recorran los delicados salones del primer piso.

Se trata de la puesta en valor de una joya arquitectónica que ayer, en una íntima visita guiada, ya se pudo comenzar a apreciar. Con la guía del ministro consejero Marc Flattot y el primer secretario Grégory Varennes, en la recorrida se destacaron las tareas de restauración de las arañas de cristal y del sistema de iluminación y la limpieza de los mármoles.

Allí, en Cerrito y avenida Alvear, donde alguna vez estuvo cerca de ser demolida para ampliar la avenida 9 de Julio, fue restaurada por la arquitecta francesa Marie Sinizergues y sus colegas argentinos María Paula Báez y Eduardo Carena. Las obras insumieron 15 meses, cinco millones de euros y personal de aquí y de allá.

Desde Francia llegaron los cortinados nuevos, las telas de tapicería para sillas, banquetas y sillones, y las alfombras y tapetes, así como la instalación lumínica de la “Sala de Billar”, que permite ver el esplendor del techo abovedado.

Las paredes de los seis salones del primer piso recuperaron sus tonos originales y los filetes y detalles de bronce también volvieron a brillar. La amplia recepción de ese nivel fue aliviada: se cambiaron las telas rojas de las paredes por tonos claros que permiten lucir mejor la boiserie de madera original traída de Noruega para su construcción, allá por la mitad de la década del 1910.

No diga sí, diga oui Además de la reapertura de la embajada, desde el 14 de este mes habrá más propuestas culturales en el ciclo Viví Francia.

Marché á la Française Crepes, panes, pastelería y otras delicias gourmet, en la recreación de un típico mercado parisino, en plena Recoleta (plaza Francia). Todas las fechas en www.vivifrancia.com.ar.

En Mendoza y Córdoba Hasta el 12 continuará el plan de glamorosas actividades en la sede de Mendoza, mientras que la semana de cultura francesa llegará a la ciudad de Córdoba a partir del 4 de octubre. .

Con Información de La Nacion