La crítica de Jeison Aristizábal sobre la inclusión de la discapacidad en el Censo - EntornoInteligente

El Pais / “Es importante pero a la vez desafortunado que un Presidente tenga que salir a decir algo que es obvio”, estas fueron las palabras de Jeison Aristizábal, fundador de Asodisvalle, tras el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, de incluir a las personas con discapacidad en el Censo Nacional del Dane.

Aristizábal, aseguró que sería ilógico que la población con discapacidad no se incluyera en el Censo Nacional, ya que “así se puede caracterizar a la población para poder ver las necesidades y apoyar con buenas políticas públicas”.

El fundador de Asodisvalle, la asociación dedicada a la atención de niños y jóvenes en situación de discapacidad del distrito de Aguablanca en Cali, agregó que el anuncio de Santos “es un reflejo de lo que ha sido la política del Estado que es de exclusión total, donde no hay políticas claras frente al tema laboral ni educativo para la población con discapacidad, se limitan a hacer decretos pero no hay recursos, somos una carga económica y no un activo social”.

“Todo mundo puede decir que esto es buena noticia, pero para nosotros es lamentable que un Presidente venga a decir algo obvio”, reiteró Jeison, quien fue galardonado como el Héroe CNN del 2016 por su labor a favor de niños y jóvenes caleños en situación de discapacidad que tienen escasos recursos.

A finales de diciembre varios sectores criticaron la decisión del Gobierno Nacional de no incluir a la población con discapacidad en el Censo Nacional del Dane que comenzará el próximo 9 de enero de manera virtual.

La polémica se desató cuando se filtró una carta que le envió el director del Dane, Mauricio Perfetti, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le explicaba que “por restricciones fiscales y presupuestales” no se podrían incluir más de las preguntas de “información básica” en el Censo, por lo que no se lograría el objetivo propuesto en el 2015 de caracterizar la población con discapacidades en el país.

Ante las críticas, este jueves el presidente, Juan Manuel Santos, advirtió en su cuenta de Twitter que había “dado la instrucción” al Dane para que se incluyera a la población colombiana “con cualquier” discapacidad en el próximo Censo Nacional.

Acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018.

– Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 4 de enero de 2018 VER COMENTARIOS La crítica de Jeison Aristizábal sobre la inclusión de la discapacidad en el Censo

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi