La Coruña aprueba el plan que frena el deterioro de su casco viejo - EntornoInteligente

ABC de España 2 / La Coruña cuenta este martes con el ansiado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que frenará el deterioro del casco histórico ante la pérdida de patrimonio en la última década. Según cuantifica el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado , en los últimos dieciséis años “la ciudad ha perdido 94 edificios catalogados, es decir, un 10 por ciento del total. El nuevo documento —que sustituye a un texto aprobado en 1998— cuenta con, aproximadamente, un 60 por ciento de edificios con catalogación”.

El plan, que cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, fue aprobado en el pleno y ha sido acordado con las partes implicadas. Aprovecha la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad por la Unesco para prestar mayor atención a este entorno histórico. “Es un plan consensuado que refleja las demandas vecinales y un nuevo modelo de ciudad que apuesta por la rehabilitación y el por el cuidado del pasado. El objetivo es que los vecinos disfruten de unos servicios e infraestructuras propias de cualquier habitante de una ciudad actual , pero conservando y respetando el patrimonio arquitectónico y artístico”, ha detallado Fernández Prado en rueda de prensa.

Medidas previstas Esta actualización, según enumeró, contiene medidas como “un programa de rehabilitación a doce años que supone actuar sobre el 20 por ciento del parque edificado: 334 edificios, de los que 290 están catalogados (117 en mal estado y 173 regular) y 44 no catalogados anteriores a 1960 en estado regular. Además, las actuaciones beneficiarán a 1.326 viviendas y la puesta en uso de 519 viviendas hoy desocupadas elevando la ocupación al 88 por ciento del parque edificado; implicará la recuperación de 28 edificios al año; y el coste, entre inversión pública y privada, será de 71 millones de euros “.

Fernández Prado destaca, asimismo, que es la primera vez en la historia de La Coruña que se aprueba en un mismo mandato el PEPRI y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) al que se dio visto bueno en 2013 y al que se ahora ajusta este texto.

Con Información de ABC de España 2