La Corte aumentó su presupuesto en un 106%, pero persiste alta morosidad - EntornoInteligente

Ultima Hora / El presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para este año es de G.   1  billón 25 mil millones. En comparación al 2009, existe un crecimiento del 106%, cuando la asignación era de G. 497 mil millones. Sin embargo, la alta morosidad judicial sigue siendo uno de los mayores problemas que tiene la Justicia paraguaya.

Según un análisis del Centro de Estudios Judiciales, en los últimos cuatro años existe un crecimiento sostenido de las entradas y salidas de los casos. El crecimiento ronda entre un 5% y 10% al año.

La entrada de los casos en el 2012 tuvo un incremento del 9.6% en relación al año anterior. En tanto que el indicador de salida, determinado por sentencias definitivas, presentó un crecimiento del 17% en el 2012 en relación al año anterior, según el CEJ.

Menciona que en los últimos cuatro años quedaron en el sistema un promedio de 120 mil casos que esperan sentencia definitiva.

Otra variable de eficacia señala que se puede visualizar en la cantidad de jueces por cada 100 mil habitantes, siendo uno de los indicadores más altos de la región.

morosidad. Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de jueces por cada 100 mil habitantes. Cuenta con 18 frente a otros país como Chile, donde existe un promedio de 7 jueces por cada 100 mil habitantes; en Guatemala, 5 jueces por cada 100 mil habitantes, según datos del 2012.

En cuanto a la tasa de litigiosidad, Paraguay cuenta con 3.695 casos por cada 100 mil habitantes, la más baja de la región. Mientras que en el 2009 se presentaba con 3.219 casos. En cambio, la tasa de litigiosidad de Chile es de 17 mil y la de Uruguay es de 6.010 casos por cada 100 mil habitantes.

Pese a este resultado, la Corte continúa estableciendo aumentos presupuestarios con el correr de los años, según se puede visualizar en el cuadro comparativo del 2009 al 2014. El Poder Judicial cuenta con 11 mil funcionarios permanentes y contratados. Se estima que el 73% del presupuesto va destinado al pago de salarios.

el tercer peor. El reporte mundial de competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial demuestra que el Poder Judicial de nuestro país está sometido a los vaivenes políticos y económicos, y carece de independencia.

Según Infobae de la Argentina del mes de junio, el Paraguay está ubicado en el antepenúltimo lugar en el ránking mundial de independencia judicial y ocupa el segundo peor lugar en América Latina.

El dirigente del Movimiento Equipo Joven del PLRA, Raúl Mongelós, usó estos datos para defender el enjuiciamiento a los ministros de la Corte: Óscar Bajac (PLRA), Sindulfo Blanco (PLRA), Víctor Núñez (ANR) y César Garay Zuccolillo (ANR). Mencionó que de 480 mil casos aproximadamente 120 mil casos duermen en los cajones de los jueces. Pidió iniciar el proceso de cambio de jueces.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com