La corrupción, punto débil del Gobierno;valoran la economía - EntornoInteligente

La corrupción, punto débil del Gobierno;valoran la economía / Los Tiempos / Para los cochabambinos, la corrupción, el narcotráfico y la seguridad ciudadana son las grandes debilidades del Gobierno de Evo Morales, mientras que le dan un puntaje alto en cuanto a promoción y protección de los derechos de las mujeres. También es bien valorado el manejo de la economía, la educación y la salud.

De acuerdo con la encuesta departamental levantada por Ciudadanía, apenas el 23 por ciento de los ciudadanos cree que el Ejecutivo combate la corrupción pública otorgándole más de cinco puntos en una escala de siete. El resto, el 78 por ciento considera que en este tema el Gobierno hace “nada” (11 por ciento), poco o algo.

En todas las regiones del departamento la percepción de que no hay acciones contra los corruptos es similar, aunque es en el área metropolitana donde es mayor, con un 84 por ciento de gente que considera que el Gobierno hace nada, poco o algo ante este problema. Incluso en el trópico ese porcentaje es elevado, 60 por ciento. En el cono sur, el 56 por ciento tiene esa percepción y el resto cree que sí hay medidas.

Respecto al narcotráfico, sólo el 33 por ciento de la gente en Cochabamba dice que el Gobierno actual combate ese mal, mientras que apenas el 32 por ciento considera que se mejora la seguridad ciudadana.

En cuanto a seguridad ciudadana, en los municipios metropolitanos es mayor la percepción de que el Gobierno no hace nada, algo o poco en ese tema, un 76 por ciento así lo cree. En cambio ese porcentaje es menor en el cono sur, un 44 por ciento, mientras que en el trópico es del 52 por ciento, en la zona andina del 58 por ciento y en los valles, el 62 por ciento.

En cuanto al narcotráfico, donde más creen que el Ejecutivo combate el flagelo es el trópico cochabambino, donde se produce la hoja de coca. Donde es menos, una vez más, es en el área metropolitana y los valles.

Los cochabambinos consideran también que el Gobierno contribuye poco o nada a mejorar el sistema de justicia del país. A nivel departamental, el 73 por ciento tiene esa percepción.

 

Puntos fuertes

Entre las fortalezas del Gobierno, los cochabambinos ven como la mayor su labor de promoción y protección de los derechos de los mujeres.

Un 63 por ciento de los ciudadanos cree que el Ejecutivo trabaja en este tema. Un mayor porcentaje de gente que vive en el cono sur (83 por ciento) y en el trópico (82 por ciento) considera que los derechos de la mujeres están garantizados gracias al Gobierno.

Los consultados también resaltaron la labor del Ejecutivo en cuanto a desarrollo, salud y educación. El 51 por ciento en el departamento piensa que hay acciones para promover el desarrollo de Bolivia y el 52 por ciento considera que el Gobierno hace todo lo necesario para mejorar la educación.

En el cono sur, trópico y, en menor porcentaje, en la zona andina, son las regiones donde más gente valora el trabajo gubernamental en esas áreas.

En cuanto a salud, el 46 por ciento de los ciudadanos en Cochabamba dice que el Gobierno hace todo lo necesario para mejorarla. Por macrorregiones hay diferencias de percepción en esa temática. En los municipios metropolitanos, el 61 por ciento considera que se hace algo, poco o nada en salud. Ese porcentaje baja en los valles (49 por ciento), zona andina (46 por ciento), y en el trópico y cono sur (36 por ciento).

En economía, uno de los ejes en el que más destaca el Gobierno, el 43 por ciento de los ciudadanos consultados dijo que hay una buen manejo. El 57 por ciento señala que se hace algo, poco o nada.

En el trópico casi siete de cada 10 personas resaltan la labor económica del Ejecutivo y una cantidad similar en el cono sur. En la zona andina el 52 por ciento manifiesta que hay una buena gestión y ese porcentaje baja a 33 por ciento en la zona metropolitana y a 47 por ciento en los valles.

La encuesta realizada por Ciudadanía preguntó también a la gente su opinión respecto a las acciones del Gobierno de Evo Morales a favor del medio ambiente y de los derechos de los jóvenes.

Sólo el 41 por ciento de los consultados dijo que el Ejecutivo vela por las necesidades y oportunidades de la juventud, mientras que el 40 por ciento manifestó que se promueve y protege los derechos del medio ambiente o de la Madre Tierra.

 

LA LABOR DE EVO, NI BUENA NI MALA

El trabajo que realiza el presidente Evo Morales es mejor valorado que el de los alcaldes cochambambinos y el del Gobernador.

Los resultados de la encuesta indican que el 47 por ciento considera que la labor del Mandatario es “ni buena ni mala, regular”, mientras que un 42 por ciento cree que es muy buena (9 por ciento) y buena (33 por ciento).

Donde mejor califican el trabajo de Morales es en el cono sur donde el 72 por ciento señaló que el Presidente realiza una labor entre muy buena y buena, en el trópico de Cochabamba ese porcentaje es del 67 por ciento, en la zona andina el 52 por ciento y en los valles el 50 por ciento. En cambio, en los municipios del área metropolitana sólo el 30 por ciento dijo que el trabajo de Evo es muy bueno o bueno.

El 11 por ciento en todo el departamento dijo que el trabajo de Morales es malo, muy malo o pésimo.

Respecto al trabajo que realiza el alcalde de su municipio, el 60 por ciento de los ciudadanos en el departamento señalaron que es regular, mientras que sólo el 29 por ciento indicó que es entre muy bueno y bueno. En el cono sur, el trópico, y la zona andina, los alcaldes son mejor valorados, aunque muy por debajo del nivel de aprobación al trabajo del presidente Morales.

Finalmente, más ciudadanos califican de regular el trabajo del gobernador Iván Canelas, el 62 por ciento de los consultados, mientras que el 26 por ciento indicó que es “bueno”. Nuevamente, la gente que habita en el trópico, el cono sur y la zona andina es la que más valora positivamente la labor de Canelas.

  Debilidades y fortalezas María Teresa Zegada

Ceres

La convocatoria al próximo referendo ha precipitado un momento político crítico en el país, pues apenas a un año de la posesión del tercer mandato del presidente Morales, se ingresó en una etapa de intensa electoralización en la que se pone en juego la continuidad del Gobierno, y en directa relación con lo anterior, las diversas maneras en que la población percibe la gestión gubernamental.

En Cochabamba no existe una visión homogénea. En los datos de la encuesta se puede ver con claridad una tendencia más proclive al Gobierno en las regiones del cono sur, el trópico y en menor medida en la zona andina, que en los valles y en particular en la región metropolitana que abarca los municipios más poblados, en los que la aprobación al trabajo del Presidente es considerablemente más baja.

En general, uno de los aspectos más débiles que percibe la población en el Gobierno es la lucha contra la corrupción, que en todos los casos merece una calificación regular; y en menor grado la seguridad ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la salud y la educación.

En cambio, uno de los puntos más fuertes del Gobierno es el manejo de la economía, aunque con percepciones también diferenciadas: mientras en el trópico el 66% califica por encima de cinco puntos la gestión, en el cono sur esta calificación alcanza al 60% de los encuestados; en las otras regiones rurales sólo alrededor del 45% de la población califica sobre cinco. La región metropolitana es la más crítica, pues sólo un 31% considera que el Gobierno administra bien la economía (otorgándole cinco puntos o más sobre siete).

Un dato que llama la atención, es el referido a la percepción sobre la lucha contra el narcotráfico. Mientras en la región metropolitana un 16,9% considera que no combate ‘nada’, un 11,5% de los pobladores de la región del trópico (productores de coca) coincide con esta afirmación a diferencia de las otras regiones en que la visión de que ‘no combate nada’ es menor.

En general, la población considera que el Gobierno combate poco al narcotráfico (entre el 30% y el 52%), excepto en el cono sur que parece tener una visión más auspiciosa del tema.

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi