La Comunidad de Madrid crea una aplicación para alertar de las inclemencias invernales - EntornoInteligente

ABC de España / Este invierno los madrileños que vivan en zonas de sierra podrán recibir directamente en sus teléfonos móviles las alertas por inclemencias invernales de riesgo gracias a la App My 112 . Se trata de una aplicación gratuita desarrollada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid que, en función de la posición GPS , envía mensajes masivos a la población.

Esta novedad ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante un simulacro de alerta masiva en Navacerrada . Acompañado por los consejeros de Presidencia y Transportes, Salvador Victoria y Pablo Cavero, ha informado del Plan de Viabilidad Invernal de la región.

Un plan que requiere la coordinación con loa 41 municipios de la sierra de Madrid que presentan mayor riesgo de sufrir nevadas importantes y al que se han destinado casi 3 millones de euros para garantizar la seguridad en los 2.600 kilómetros de carreteras madrileñas. Para ello, la Comunidad cuenta con 56 quitanieves dotadas de GPS para controlar sus acciones en todo momento. A ellas se suman 16 retroexcavadoras, 5.000 toneladas de sal, 29 silos (3 más que el año pasado, 13 naves para el acopio de sal y 8 plantas de salmuera.

Un dispositivo en el que participan 260 profesionales además de los 1.300 bomberos de la Comunidad (entre los que destaca el importante trabajo que realiza el GERA), las 90 agrupaciones de Protección Civil de la región y las 185 de Cruz Roja. En caso de riesgo extremo, la Comunidad de Madrid cuenta también con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias que actuaría en caso de una catastrofe natural en la región.

Sensores bajo el pavimento El Gobierno regional ha ido incorporando novedades tecnológicas a este Plan de Viabilidad Invernal. Por ejemplo, cuenta con 11 sensores de frío bajo el pavimento en puntos sensibles de las carreteras y 4 estaciones meteorológicas que permiten elaborar mapas térmicos y detectar zonas propensas a la formación de placas de hielo.

A todo ello, se une el protocolo de coordinación con los ayuntamientos que, por quinto año consecutivo, permiten minimizar los problemas que pudieran presentar las carreteras y las vías urbanas de la región. Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de salud. En este sentido, serán prioritarias las actuaciones sobre los principales nudos de comunicación, las vías de acceso a al área metropolitana de Madrid y los núcleos de población importantes, los enlaces con las circunvalaciones y las vías de alta capacidad.

Con Información de ABC de España

Entornointeligente.com