La comisión de investigación del incendio de Sierra de Gata renuncia a la comparecencia de técnicos - EntornoInteligente

La comisión de investigación del incendio de Sierra de Gata renuncia a la comparecencia de técnicos / Expansión / Ciudadanos proponía que se rebajara a un grupo de trabajo y el PSOE reclamaba que se transformara en una comisión de estudio.

Los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura han acordado por unanimidad que los técnicos citados a declarar en la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata del pasado verano por parte de Ciudadanos y PSOE en las próximas dos reuniones, fijadas para los días 13 y 20 de enero, finalmente no lo hagan.

Así lo han puesto de manifiesto en la reunión celebrada en la Asamblea este jueves, 7 de enero, en la que se han abordado dos escritos en este sentido presentados por Ciudadanos y PSOE, en la que asimismo planteaban cambios en la naturaleza de la misma, que finalmente no se verá modificada y continuará como comisión de investigación.

En concreto, Ciudadanos proponía que se rebajara a un grupo de trabajo, según ha explicado su portavoz, María Victoria Domínguez, en declaraciones previas a los medios, y el PSOE reclamaba que, en caso de continuar la comparecencia de técnicos, se transformara en una comisión de estudio.

De esta forma, y tras decaer la comparecencia prevista de varios técnicos para las próximas reuniones de la comisión fijadas para los días 13 y 20 de enero, propuestos inicialmente por Ciudadanos y PSOE, finalmente la próxima semana tan solo declararán el coordinador regional del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Plan Infoex), José Antonio Navalón, a propuesta de Podemos y PP, y la jefa de sección de Prevención de Incendios Forestales, Begoña de Frutos, en este caso solo planteada por Podemos.

Asimismo, en futuras reuniones irán pasando sucesivamente alcaldes de los municipios afectados, así como la actual consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, entonces secretaria general de la consejería, y sus dos predecesores, José Antonio Echávarri y Santos Jorna.

En el turno de defensa de los escritos iniciales, Domínguez ha explicado que su objetivo era “dar una vuelta” a la comisión después de escuchar a técnicos del Infoex que ya han comparecido, en el sentido de que éstos podrían estar siendo objeto de un “seguimiento muy activo de esta comisión, que iba más allá” de su labor técnica.

En este sentido, ha señalado que los cambios solicitados, que pasan por “reconducir” la comisión de investigación en un grupo de trabajo, pretendían evitar que esta situación siga reproduciéndose en las comparecencias previstas en meses sucesivos. “Las cosas se hicieron bien desde el punto de vista técnico”, ha remarcado Domínguez, quien espera de esta comisión que se mejore la actuación en futuros incendios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, ha subrayado que tras la comparecencia del mando único “no parecía oportuno seguir comparecientes técnicos”. En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión, ha señalado que “no es comprensible” la comparecencia de más técnicos “pues ya está totalmente probada la profesionalidad de los técnicos del Plan INFOEX en este fuego”.

En esta línea, ha defendido que “muchos” funcionarios “se han sentido enjuiciados al asistir a la comisión de investigación”, y que, con las comparecencias que ya ha habido y con la “amplia documentación” aportada por la Junta, es suficiente”.

Además, ha añadido que en caso de que se considere que los técnicos deben seguir compareciendo, los socialistas piden que lo hagan en una comisión de estudio y no de investigación “si lo que realmente se quiere es que se mejore ante futuros incendios forestales”.

CONTINUARÁ COMO COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, se ha mostrado de acuerdo en que se depure la lista de comparecientes, y al respecto ha señalado que “no hay ningún problema” en que decaigan aquellos con menor rango, en referencia a los jefes de retén, quienes considera que simplemente acataron ordenes de sus superiores.

Sin embargo, considera que las comparecencias de José Antonio Navalón y Begoña de Frutos deben mantenerse por considerar que su aportación será valiosa para mejorar los protocolos de actuación de cara a futuros incendios.

Asimismo, no comparte que la citada comisión de investigación esté generando entre los trabajadores del servicio un malestar, y en este sentido ha pedido a los interesados que vean los videos de las comisiones para comprobar que su labor en ella se limita a realizar “un trabajo de evaluación del protocolo”, y que en ningún caso buscan “responsabilidades” entre los comparecientes. “El responsable es quien prendió fuego”, ha apuntado en declaraciones previas a los medios de comunicación.

“Si el PSOE y Ciudadanos quieren que decaigan sus comparecientes, no hay ningún problema, pero consideramos que la comisión tiene que continuar”, ha dicho Irene de Miguel, quien ha indicado que parece que pese al frío del invierno “los efectos del incendio siguen latentes y van a mantener durante mucho tiempo”.

“Ha empezado (la comisión) y tiene que acabar como empezó, siendo una comisión de investigación”, ha remarcado la parlamentaria de Podemos, quien no comparte que se pretenda “descafeinar” transformándola en una comisión de estudio, lo cual le haría perder su “esencia”. Según ha dicho, esta cuestión debe abordarse con “rigor y carácter vinculante”, y que por ello debe continuar como una comisión de investigación.

“El PSOE quiere dar carpetazo a la comisión cuando aun no han comparecido los responsables políticos”, ha remachado De Miguel en defensa de una postura que comparte el Grupo Popular. Su portavoz en la comisión, Saturnino López Marroyo, considera “absurdo” que “a mitad de la partida se quieran cambiar las cartas”.

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi