La ciudad aún no retoma por completo su vida comercial - EntornoInteligente

El Universal / En comercios de Caracas se pueden ver todavía carteles de “Abrimos el 15”, “Abrimos el 19” o “Cerrado por vacaciones colectivas”. Cuando ya casi ha transcurrido la primera mitad el primer mes del año, alrededor del 20% de los comercios aún no abre sus puertas.

En general la ciudad aún no parece haber despertado del sopor decembrino, y el tráfico no se ha enseñoreado de sus calles, a pesar de que las escuelas, los ministerios y los bancos funcionan con normalidad.

Los comercios que aún no abren sus puertas son en su gran mayoría los que están dedicados a la venta de electrodomésticos y componentes eléctricos.

“Lo que pasa es que hay poco que vender, es normal que la mayoría no haya abierto todavía”, dice Jaime Carvajal en un negocio donde reparan computadoras en el centro Candoral (Candelaria). Allí solo la mitad del personal se había reintegrado, pues la otra mitad, la que trabajó hasta el propio 24 de diciembre, lo hará el próximo lunes.

Desde una tienda de venta de repuestos en plaza Estrella (San Bernardino), Jesús Fonseca cuenta que él abrió sus puertas desde el 5 de enero, pero los muchachos que trabajan con él y que trabajan en la reparación de motos se reintegraron ayer, pues tenían vacaciones colectivas desde el 20 de diciembre: “Igual hoy han venido muy pocos clientes”, relató.

Y aunque las escuelas están funcionando, en muchos centros educativos la asistencia todavía está lejos de llegar al cien por ciento. Desde la escuela Pedro Fontes en la avenida Páez, a la que asisten en su mayoría niños de La Vega, una representante intenta una explicación: “Es que muchas madres estamos ocupadas haciendo colas para conseguir comida, no tenemos tiempo de dejar a los niños en el colegio”.

En Chacao y Sucre poco tráfico

En el este de la ciudad la situación fue similar. Las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos lucieron con poco tráfico y muchos comercios de ventas de repuestos de motos y vehículos, así como ferreterías, se mantienen cerrados hasta el 15 y 19 de enero.

“Muchos no han abierto porque no tienen mercancía para vender”, afirmó Carmen Salas en el casco de Chacao, mientras trataba de buscar una ferretería abierta para comprar una cerradura.

Donde sí se observó una gran concentración de personas fue a las puertas de los automercados que quedan en Chacao y Sucre , así como en las farmacias. También en la avenida Francisco de Miranda, donde se ubica el depósito del programa Mi Casa Bien Equipada, antigua sede de una tienda de electrodomésticos, los compradores con sillas y hasta colchonetas en la mano realizaron una cola que abarcaba una cuadra esperando por sus productos.

La redoma de Petare también lucía tranquila. Los tarantines de los buhoneros desaparecieron por lo menos en estas dos primeras semanas del año.

“No hay buhoneros porque están haciendo las colas en los automercados y en las farmacias para luego venderlos aquí”, señaló José Antonio Sánchez, vecino de Petare. Las líneas de transporte público sí trabajaron con toda normalidad en el Centro, este y oeste de la ciudad.

Con Información de El Universal