La avenida Soublette de Vargas: entre  lo funcional y lo ornamental   - EntornoInteligente

El Universal / Dos obras de infraestructura  se han  desarrollado en la avenida Soublette del estado Vargas en el primer semestre de 2017. Una es la Plaza Bolívar Chávez que forma parte de los trabajos  de  remodelación del corredor vial que ha evolucionado como  eje turístico y sirve como lugar de esparcimiento, y la segunda con carácter funcional, es nuevo el puente Guanape II, una  vía que comunica al este con el oeste de La Guaira.

Ante la llegada de las lluvias los varguenses muestran gran expectativa por  la puesta en marcha del puente. Consideran que la carretera provisional , o trocha, construida a la altura de la estructura colapsada corre peligro  por estar ubicada en la desembocadura de una quebrada y prácticamente al nivel del mar.

“Estamos  esperando la culminación del puente  antes que comience la temporada de lluvia porque la vía provisional puede colapsar”, señaló Sergio Cárdenas, presidente del bloque Unión de transportistas del estado Vargas .

El gobernador Jorge Luis García Carneiro anunció que la entrega e inauguración de la estructura se ha estimado  para el mes de julio. Los trabajos de la estructura, ubicada en la parroquia la Guaira, tienen  80% de avance,  según voceros de la empresa contratistas. 

Hasta ahora se  finalizó la instalación de las losetas, el vaciado de concreto, y se está a la espera de la colocación de la carpeta asfáltica. Según el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto contó con un presupuesto de  2 mil millones de bolívares y ha generado más de 80 empleos directos y 180 indirectos.

Se inició el 17 de febrero después de dos semanas de planificación y diseño con los trabajos de demolición de la vieja estructura. El puente Guanape II, se desplomó el pasado 24  de enero aproximadamente a las cuatro de la tarde, mientras una unidad de transporte público y un automóvil transitaban  sobre la vía, provocando que ocho personas resultaran heridas. 

Otro espacio que llama la atención de residentes y turistas en la avenida Soublette es la Plaza Bolívar Chávez. En una extensión de treinta mil metros cuadrados, la arquitecto Liliana Colmenares mezcló ornamentos  de un estilo moderno  con áreas verdes, fuentes, estatuas, murales de cerámica y algunas edificaciones construidas con materiales anticorrosivos, iluminadas por  un sistema de 150 luces sincronizadas y controladas con una consola capaz de cambiar los colores por series y el ritmo.

A juicio de Colmenares, cuando se ofrecen obras de calidad “enseñas a las personas a darle el uso correcto a los espacios públicos”.  La plaza visitada por cientos de personas cuenta con un museo en forma de bote, un salón de usos múltiples, un restaurante y tres tanques cisternas con capacidad de 150 mil litros que ayudan a la conservación de los jardines a través de un sistema de riego.

La vecina Lourdes Quintana considera importante el rescate de áreas baldías producto del deslave, “uno puede pasear por las caminerías de la plaza sintiéndose seguro por la presencia de agentes policiales”.

Miguel Malliotakis, concejal de Vargas  ve con preocupación que no le dan prioridad a los problemas de las comunidades. “Mientras construyen obras como la plaza, con un presupuesto que se desconoce, con grandes tanques para regar las plantas, hay zonas populares como el barrio Marlboro que tienen cien días sin agua y los principales centros de salud carecen de insumos”.

La avenida Soublette de Vargas: entre  lo funcional y lo ornamental  

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.