Kim Jong-un y su mujer acuden a concierto de músicos surcoreanos en Pyongyang - EntornoInteligente
This picture captured from a video footage by Korea Pool reporters shows North Korean leader Kim Jong Un (L) and South Korea's Culture, Sports and Tourism Minister Do Jong-whan (R) during a rare concert by South Korean musicians at the 1,500-seat East Pyongyang Grand Theatre in Pyongyang on April 1, 2018. North Korean leader Kim Jong Un on April 1 attended the first concert in Pyongyang for over a decade by South Korean entertainers, including a K-pop girlband, the latest gesture of reconciliation before a rare inter-Korean summit.  / AFP PHOTO / KOREA POOL / - / South Korea OUT
El líder norcoreano Kim Jong Un y al ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur Do Jong-whan durante un concierto raro de músicos surcoreanos en el Gran Teatro del Este de Pyongyang en Pyongyang. AFP PHOTO / KOREA POOL

 

Kim Jong-un acudió hoy junto a su esposa, Ri Sol-ju, al concierto ofrecido por artistas surcoreanos en Pyongyang, el primero en más de una década, y se convirtió en el primer líder norcoreano en asistir a una actuación de un grupo de Corea del Sur, reseña EFE.

La pareja presenció en el Gran Teatro del Este de la capital del Norte el primero de los dos espectáculos del grupo de 160 artistas del Sur, dijo el ministro surcoreano de Cultura, Do Jong-hwa, según informaciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Se esperaba que Kim hiciera una aparición en el concierto de hoy en respuesta a la asistencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a la actuación ofrecida en Seúl por la orquesta norcoreana Samjiyon en febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el detonante del actual acercamiento entre Norte y Sur.

El líder norcoreano opinó que las dos Coreas deberían realizar representaciones culturales con más frecuencia y sugirió que podrían organizar otro evento en Seúl en otoño, detalló el medio surcoreano.

Esta postura concuerda con la manifestada por el ministro Do, quien encabeza la delegación de 190 personas -incluidas autoridades- que ha viajado a Pyongyang, quien abogó hoy por retomar proyectos conjuntos y destacó la importancia de los intercambios culturales y deportivos para una coexistencia pacífica de las dos Coreas.

Además de Kim y su esposa, estuvieron en el concierto de unas dos horas la hermana del líder, Kim Yo-jong, y el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, quienes en febrero encabezaron la delegación de alto nivel norcoreana que asistió a la inauguración de los JJOO.

Kim Yo-jong ya hizo historia al convertirse en la primera de la familia Kim en viajar a Corea del Sur y fue también la encargada de transmitir la propuesta de celebrar una cumbre de líderes de los dos países, la primera en 11 años, que tendrá lugar el 27 de abril.

Los artistas surcoreanos, que incluyen conocidas figuras del K-pop, ofrecerán un segundo concierto el 3 de abril en el pabellón Ryugyong Chung Ju-yung, donde tocarán con músicos norcoreanos.