Karanka: "Tras tres años con Mourinho, pienso como él" - EntornoInteligente

Marca / El español Aitor Karanka, actualmente técnico del inglés Middlesbrough y ex segundo entrenador del Real Madrid en la época de José Mourinho, ha confesado que, tras tres años trabajando a su lado, piensa como el portugués.

“Después de haber pasado tres años con José (Mourinho), pienso igual que él. Hay que ser muy meticuloso para alcanzar el éxito. A veces, las grandes victorias nacen de los pequeños detalles”, ha comentado Karanka, en entrevista con FIFA.com.

El vitoriano, que como jugador también militó en el Real Madrid (1997-2002), consiguiendo entre otros logros 3 Ligas de Campeones de Europa (1997-98, 1999-2000 y 2001-02), también se ha mostrado partidario como técnico de no contar con “una plantilla muy grande, porque te encuentras con grandes diferencias entre los jugadores buenos y los que no son tan buenos”.

“Tenemos al menos 50 partidos. Con 21 o 22 jugadores, todos ellos necesitan estar preparados”, ha añadido. Karanka también ha analizado a algunos de los técnicos que ha tenido a lo largo de su carrera como futbolista.

“Siempre se puede aprender de todo el mundo, siempre. El día en el que creas que lo sabes todo, estás acabado. Con Jupp (Heynckes) implantamos entrenamientos en los que estábamos muy organizados. Empecé a aprender de él. Con Vicente (Del Bosque), aprendes de su personalidad. Siempre está de buen humor. Es como un padre. Ayuda a los jugadores en todo momento, se preocupa por todos”, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que, tras iniciar su carrera como técnico dirigiendo el sub’17 de la selección española y tras ser segundo de Mourinho en el Real Madrid, no podía haber elegido “mejor sitio” que el Middlesbrough para “empezar esta carrera”.

“El día en el que llegué para ver el campo de entrenamiento, y empecé a conocer a todo el mundo, me recordó muchísimo el día que llegué al Athletic de Bilbao (como jugador). Por aquí todo es muy verde. La gente es fuerte, tiene un carácter fuerte, siempre pensando en dar lo mejor de sí misma. Este sitio me recuerda mucho al País Vasco”, ha señalado.

Karanka llegó al Middlesbrough, en la segunda categoría inglesa, a mitad de la pasada campaña, con el equipo bordeando la zona de descenso. Terminó la competición en la zona intermedia.

En la presente 2014-15, en cambio, el Middlesbrough es uno de los favoritos al ascenso a la Premier y, el último fin de semana, ha cobrado gran protagonismo tras eliminar a domicilio al Manchester United (0-2) en la Copa de Inglaterra. “Prefiero hablar del presente. Nos encontramos muy bien encarrilados. Ya ven la tabla, con equipos que solían estar en la Premier League. Éste es el tipo de liga que, cuando te esperas un partido fácil, lo pierdes”, ha señalado.

Karanka tampoco ha dudado en señalar las claras diferencias de existentes entre ser entrenador y jugador: “Es completamente diferente. Cuesta muchísimo entender esto, pero cuando eres jugador sólo piensas en ti mismo, y cuando eres entrenador tienes que pensar en todo el mundo. José (Mourinho) suele decir que la victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno. ¡Ahora lo entiendo!”.

Con Información de Marca