Juan Claro, ex presidente de Sofofa y la CPC:"Bernardo Larraín es el que mejor representa lo que Sofofa necesita? - EntornoInteligente

la tercera / El ex presidente de la Sofofa (2001 – 2005) y la CPC (2002 – 2004), Juan Claro, ha cumplido un rol clave en el proceso de definición del futuro líder del gremio industrial. Fue él quien en diciembre pasado tomó la palabra en un consejo general y propuso encargar al presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, que buscara un candidato de consenso que lo reemplazara como mandamás de Sofofa.

Y la semana pasada, fue el mismo Juan Claro el que se reunió en privado con von Mühlenbrock para pedirle que llamara a elecciones abiertas, donde todos los que estuvieran interesados pudieran dar a conocer sus propuestas. Esto, luego de quedar en evidencia el fracaso de los trabajos de búsqueda de un candidato único.

Hoy Juan Claro sale de su tradicional hermetismo y en conversación con La Tercera se la juega por apoyar al presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, como la carta para presidir la Sofofa. Larraín Matte fue el único que, durante el consejo del pasado miércoles, transparentó su disponibilidad para competir por el cargo.

¿Cómo ve el proceso eleccionario que el miércoles se inició en la Sofofa?

Después de llevar adelante un proceso en que se detectaron que había distintas sensibilidades, posiciones y visiones al interior de la Sofofa, naturalmente se consideró que lo mejor es abrir la cancha para que se puedan presentar los distintos proyectos. Creo que es muy positivo, la diversidad en la Sofofa es un activo, especialmente en momentos en los que hay que modernizar las instituciones para dar respuestas adecuadas a los nuevos fenómenos del futuro.

¿Qué le parece entonces que Bernardo Larraín haya manifestado su disponibilidad para presidir la Sofofa?

Somos muy afortunados de tener un candidato de esas características, que esté disponible para liderar el futuro gobierno de la Sofofa. Tal como el expresó, va a iniciar un proceso de conversaciones con las distintas sensibilidades que sin duda podrán converger en un programa liderado por él. Espero que este proceso sea exitoso y Bernardo Larraín sea presidente.

Hay quienes consideran que Bernardo Larraín tiene algunos pasivos, como formar parte del grupo Matte, familia que controla CMPC, empresa que se vio envuelta en dos colusiones, en el mercado del papel tissue y de los pañales.

Estar relacionado con empresas que tuvieron problemas no es un pasivo. Menos en alguien que ha trabajado constantemente a favor del mejoramiento de los gobiernos corporativos. Si se tratara de buscar cuerpos gloriosos o descalificar arbitrariamente, nadie podría ser candidato, y esa no es la forma de construir futuro a la que aspira Bernardo Larraín. Por lo anterior, y porque tiene todas las condiciones, Bernardo es el que mejor representa el liderazgo que la institución necesita para el futuro.

¿Qué le parecen los otros candidatos: se ha hablado de Rodrigo Alvarez, de Fernando Barros?

Desde mi punto de vista Bernardo es el que mejor representa lo que a mi juicio debiese ser el liderazgo del futuro de la Sofofa.

Juan Claro, ex presidente de Sofofa y la CPC:”Bernardo Larraín es el que mejor representa lo que Sofofa necesita?

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *