IVIC en ruinas por problemas económicos y escasez de insumos - EntornoInteligente

El Venezolano News /  El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a 59 años de su fundación, muestra un panorama desolador jamás visto. Los científicos que dedicaron tantas horas de vida a cada uno de sus experimentos hoy realizan grandes esfuerzos para graduar a jóvenes en ciencias.

El financiamiento que entrega el gobierno al IVIC alcanza solo para pagar la nómina, aseveraron profesores.  Los laboratorios tienen tres años que no reciben insumos y los gastos diarios ascienden a millones de bolívares.

“Hemos ayudado a nuestros estudiantes para que terminen sus tesis con lo que nos queda de reserva en los laboratorios. Se trata de no disminuir la calidad de los estudios que se hacen y que el alumno pueda obtener su título “, dijo Reinaldo Marín, investigador titular del IVIC del Centro de Biofísica, Física y Bioquímica.

En la última graduación del instituto egresaron 25 profesionales. Advierten que cada vez serán menos, pues muchas veces hay que esperar un año y seis meses por un reactivo o una pieza para reparar un equipo y realizar el experimento con el que aprueben sus proyectos.

Según lo reseñado por El Nacional , El doctor Marín explicó que su laboratorio estaba conformado por ocho estudiantes y actualmente solo quedan dos, pertenecientes al área de Biología de la reproducción humana. El resto de los jóvenes están en Chile, Alemania, España, Inglaterra y Argentina.

Hacer ciencia en el IVIC “es un acto heroico”. Basta con recorrer las instalaciones para apreciar la soledad que retumba en los pasillos y laboratorios. En el comedor ocurre todo lo contrario: los trabajadores hacen largas colas para recibir un plato de comida en vista de la escasez y altos precios de los alimentos.

Los investigadores coinciden al decir que antes existía una competencia sana por alcanzar la excelencia y publicar en las mejores revistas especializadas de ciencia. El IVIC gozaba de gran prestigio en el exterior. Ahora recopilan los resultados de las investigaciones acumuladas para publicarlas en el futuro.

“Existe un compromiso con la generación de relevo, por lo que no se pueden dejar los espacios vacíos. Nosotros seguimos una lucha por preservar lo poco que queda de los valores académicos de la institución “, afirmó la titular del Centro de Microbiología y Biología Celular.

 

Lea también:  Recluidos cuatro menores de edad pese a que tienen boleta de excarcelación

IVIC en ruinas por problemas económicos y escasez de insumos

Con Información de El Venezolano News

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com