Israel alerta de daño ecológico por incendio de neumáticos previsto en Gaza - EntornoInteligente

El Pais / Jerusalén, 5 abr (EFE).- Israel ha alertado a la Unión por el Mediterráneo (UpM) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los planes del movimiento islamista Hamás en Gaza de quemar en las protestas de mañana 10.000 neumáticos, causando un enorme daño medioambiental.

“Queremos llamar la atención sobre una grave y problemática actividad que tendrá un efecto irreversible en el frágil sistema ecológico de la Franja de Gaza y su periferia”, escribe el coordinador de actividades del Gobierno en los territorios ocupados, teniente general Yoav Mordejai.

La misiva, a la que tuvo acceso Efe, se dirigió al secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y también a la OMS, confirmó a Efe una portavoz militar.

“El grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha hecho públicos sus planes de quemar 10.000 neumáticos de goma a lo largo de la frontera con Israel”, una acción que “causará un daño catastrófico al sistema ecológico de la región, será fatal para la flora natural, el ganado y la gente que vive en la zona, así como un daño sin precedentes al acuífero y la contaminación del aire”.

Las autoridades israelíes instan a Kamel, como líder de una organización internacional que trata de avanzar en la protección de la sostenibilidad del medioambiente y los recursos naturales, a que haga “lo que esté en su poder” para advertir del desastre ecológico y “protestar contra los actos irresponsables del régimen terrorista de Hamás”.

El uso masivo de neumáticos mañana como protesta y para dificultar la visibilidad de los soldados apostados en la frontera ha sido decidido por un comité conjunto con representación de las distintas facciones, que lidera la organización de la denominada Gran Marcha del Retorno.

Esta se inició el viernes pasado, con una manifestación de unas 30.000 personas hacia las fronteras con Israel que se saldó con 18 palestinos muertos y más de ochocientos heridos de bala. Las protestas continuaron con mucha menor intensidad durante la semana y ayer falleció otro palestino por fuego israelí.

Se espera que las marchas se repitan mañana, en lo que se ha denominado Día del Neumático, y que la protesta se prolongue hasta el próximo 15 de mayo, fecha en que los palestinos conmemoran la Nakba (catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948. EFE

Israel alerta de daño ecológico por incendio de neumáticos previsto en Gaza

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *