Investigación por 'terrorismo' a activistas independentistas en Cataluña - EntornoInteligente

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Al menos una mujer fue arrestada la mañana del martes 10 de abril del 2018 por ? rebelión ? y ? terrorismo ? dentro de una investigación sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña , grupos independentistas radicales detrás de recientes protestas , informó el Ministro español del Interior.

?Detención hay una, de una señora (…). No obstante la operación sigue abierta y es verdad que las imputaciones que se les hacen es por rebelión y por terrorismo?, declaró el ministro Juan Ignacio Zoido a la cadena Telecinco.

La detención se hizo a solicitud de la Audiencia Nacional , un alto tribunal en Madrid a cargo de asuntos de terrorismo entre otros, afirmó el ministro y confirmó una fuente judicial.

Los CDR ?empezaron ya a ejercer actuaciones violentas antes y durante el proceso? del gobierno catalán que proclamó sin éxito la secesión de la región de Cataluña de España el año pasado, indicó Zoido.

Estas agrupaciones de barrio , cercanas a la extrema izquierda independentista , surgieron para garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, prohibido por la justicia, movilizando a personas para ?proteger? los colegios electorales .

Esa jornada se instalaron delante de los centros de votación , obligando a los policías a desalojarlos , lo que generó imágenes de violencia que dieron la vuelta al mundo.

Tras semanas de escasa movilización, los comités se reactivaron con fuerza en marzo tras el envío a prisión preventiva de dirigentes independentistas.

Algunas de sus manifestaciones terminaron en disturbios , con algunos heridos leves y detenciones.

?Hace días que se anunciaba una actuación de este estilo y la esperábamos. No nos engañemos, el Estado no frena sino acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo?, reaccionaron en un comunicado divulgado en redes sociales los CDR, que convocaron una nueva concentración en Barcelona .

Nueve dirigentes independentistas , entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras , se encuentran encarcelados cerca de Madrid en el marco de una causa del Tribunal Supremo por ? rebelión ?.

Este cargo, penado con hasta 30 años de cárcel, ha generado controversia ya que implica un levantamiento violento , lo que a juicio de algunos juristas no se produjo.

?Ha habido más de 300 actos de violencia ? en Cataluña, algunos de ellos ligados a los CDR, principalmente contra las fuerzas del orden o la justicia, aseveró Zoido.

Nuevo intento para que un independentista encarcelado sea presidente de Cataluña El expresidente catalán Carles Puigdemont sale de la cárcel en Alemania Adriá Alsina: ?No se puede negar derechos a una persona que no ha sido aún juzgada? Perseguidos y divididos: La situación crítica del independentismo catalán

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *