Informe del BC detecta deterioro en indicadores de no pago de hogares y empresas - EntornoInteligente

la tercera / Aunque el sistema financiero “se encuentra en una posición adecuada para resistir el impacto de escenarios de tensión”, según se plantea en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2017, el Banco Central indicó que “desarrollos recientes dan cuenta de un aumento gradual de los indicadores de riesgo de crédito, advirtiendo la posibilidad de que estos se sigan deteriorando si se prolonga la desaceleración de la actividad económica local”.

Respecto al deterioro del mercado laboral, el IEF detectó que se ha comenzado a reflejar en un empeoramiento de los indicadores económicos y financieros de los hogares, con un endeudamiento que “continúa aumentando, y que es la deuda hipotecaria la que más contribuye a esa tendencia”.

En el caso de las empresas no se notaron mayores diferencias a lo observado a fines de 2016. La deuda total sobre PIB se redujo levemente. Eso sí, la desaceleración ha afectado en el margen “el comportamiento de pago de las firmas”.

Con todo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel remarcó que “es relevante el deterioro de los indicadores de no pago de hogares y empresas”.

El IEF dio cuenta además de un continuo ajuste del sector inmobiliario residencial, en parte por una le lenta recuperación de las ventas de viviendas nuevas en la RM. Además, indicó que “los precios de vivienda nuevas y usadas redujeron su tasa de expansión en la segunda mitad de 2016”. Los desistimientos de compra de vivienda podrían aumentar ante un mayor deterioro en el mercado laboral.

Informe del BC detecta deterioro en indicadores de no pago de hogares y empresas

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com