Inflación devora productos de los Clap - EntornoInteligente

La Prensa de Lara / Un brinco mensual. Los precios de los productos distribuidos por los Co­mités Locales de Abaste­cimiento y Producción (Clap) fueron consumi­dos por la inflación du­rante cada entrega del 2017. Los combos arran­caron en 10 mil bolívares y cerraron casi a bs 90 mil.

En enero una familia podía comprarle al go­bierno nacional el merca­do que incluía más de 10 productos a un precio de 14 mil bolívares depen­diendo de la comunidad. Al abrir la bolsa se podía ver arroz, granos, enlata­dos, aceite, harinas de maíz y leche en polvo de marcas nacionales. Un resuelve ante la escasez de alimen­tos en los comercios. La reali­dad econó­mica del país mató la emoción de la gente con el pa­sar de las semanas. Se daban cuen­ta que los productos eran insuficientes.

Al recibir el siguiente mercado se encontraban con un ajuste en los pre­cios y la variedad de pro­ductos. Hay vecinos que las recibieron más accesi­bles pero ya no podían beneficiarse con granos ni enlatados.

Carmen Sierra, quien vive al oeste de Barquisi­meto, comentó que la bolsa de su casa no pasa­ba de los 10 mil bolívares en el primer trimestre del año. La pudieron pa­gar sin problemas pero no entendieron porque le habían quitado los pro­ductos en vez de agregar­les.

Los vecinos comentan que las dudas no eran aclaradas por los repre­sentantes de los Clap. Hay quienes sacaban cuentas de los precios que venían marcados en los empaques y el resul­tado no le cuadraba con lo que estaban pagando. Comenzaba el descon­tento con el monto de la bolsa.

En el último trimestre del año ya eran pocas las comunidades donde go­zaban de comprar una bolsa a buen precio.Los combos se ubicaban en­tre los 18 y 65 mil bolíva­res entre septiembre y octubre. Lidia Castillo re­cordó que ya se le hacía difícil pagarla porque es madre soltera y sus in­gresos son mínimos, en ese entonces eran bs 136 mil 543.

Con el nuevo au­mento sala­rial en un 30% duran­te el mes de noviembre también llegó otra modifica­ción en los mercados Clap.

Desde el gobierno na­cional ofrecieron bolsas con precios que queda­ban por debajo de lo que se cobraba en la calle. El jefe del Centro Nacional de Control de los Comi­tés Locales de Abasteci­miento y Producción, Freddy Bernal, comentó que llegaría un combo valorado en menos de Bs. 50 mil. En más de una comunidad se quedaron esperando.

El mes de diciembre ce­rró con una bolsa cercana a los 100 mil bolívares. Un precio que se escapó de las manos de la gente quienes no pudieron comprarla.

Inflación devora productos de los Clap

Con Información de La Prensa de Lara

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.