INEEd: Se demorará"mucho tiempo? en universalizar Educación Media - EntornoInteligente

El Espectador / Las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron en Suena Tremendo el Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2015-2016. Para Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva de la institución, el índice de cobertura en la educación media avanza a paso”lento? y”todo nos hace pensar que se va a demorar mucho tiempo para llegar a universalizar” De todos modos, para Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores, se trata de una meta”alcanzable”

Descargar

Si tomáramos un grupo de tres jóvenes uruguayos de 17 años, y éste fuera estadísticamente representativo, uno de ellos estaría cursando en Secundaria o UTU el año que le corresponde de acuerdo a su edad, otro estaría rezagado y el último habría abandonado sus estudios.

Si los tres adolescentes pertenecieran a los hogares más ricos,  todos estarían aún dentro del sistema educativo y sólo uno de ellos tendría rezago. En cambio, si estos tres hipotéticos muchachos pertenecieran a los hogares más pobres, probablemente ninguno estaría al día con los estudios y por lo menos uno de ellos ya se habría caído del sistema.

Cortes como ese pueden hacerse a partir del Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2015-2016 que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó el martes de esta semana.

Suena Tremendo entrevistó a Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva del INEEd y al sociólogo Federico Rodríguez, director de Unidad de Estudios e Indicadores de la institución, para profundizar en los datos analizados en este documento.

El primer punto de este estudio refiere al acceso, avance y egreso de los alumnos en los tramos de educación obligatoria. Rodríguez afirmó que se avanzó a grandes pasos en la educación inicial. Actualmente la educación de niños de 4 y 5 años está prácticamente universalizada, y se está avanzando para la de 3 años.

“En relación a la educación de 15, 16, 17 años, creo que también se ha avanzado en niveles de cobertura. No obstante, sí se marcan básicamente algunos aspectos que son transversales y no solamente sobre este tema. Permanecen algunos problemas de nivel, si bien se ha avanzado no estamos logrando todavía los niveles que necesitamos como sociedad y como sistema”, dijo.

“La opción que hizo el país, mientras otros países cuidaron al educación hacia delante, fue cuidar la educación hacia atrás, de manera que se instala el 5 años obligatorio, el 4 años, y estamos cerca del 3. En la Educación Media lo mismo, desde el punto de vista legal hay un conflicto bastante sistemático: si bien dice la Constitución que es obligatorio, la ley de educación del 73 establecía el ciclo básico obligatorio, pero después se derogó y no quedó establecida en ningún lado la obligatoriedad”, agregó Mazzei.

“La familia dice ‘terminó la escuela, ya está’, ese es uno de los problemas con los que todavía se está lidiando. Y mucho más con el bachillerato: ‘si no vas a la Universidad para qué vas a ir al bachillerato, a perder el tiempo, no vayas más’. Tenemos que hacer una fuerte campaña”.

Uno de los objetivos propuestos por la Anep (y por el propio Tabaré Vázquez durante la última campaña electoral) fue la universalización de la enseñanza media básica.

“Nosotros no evaluamos acá las definiciones de política del presidente, somos un instituto de carácter técnico y tenemos la responsabilidad de aportar información útil para el presidente y para todos”, explicó Mazzei al respecto.

De todos modos, aclaró que el índice de cobertura en la educación media avanza a paso “lento” y dijo que “todo nos hace pensar que se va a demorar mucho tiempo para llegar a universalizar”.

Por su parte, Rodríguez opinó que “se ha avanzado mucho en términos de acceso. Creo que no vamos a tener un problema para lograr los objetivos en términos de acceder al sistema educativo, básicamente porque, si bien se ha avanzado relativamente poco, también es cierto de que las metas son alcanzables, que es un sine qua non , necesitamos que los chiquilines vayan. Precisamente eso es lo que aborda el informe. Necesitamos que accedan, que permanezcan, que salgan, egresen y que aprendan”. INEEd: Se demorará”mucho tiempo? en universalizar Educación Media

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi