Industria de comida rápida se expande en Chile con nuevas cadenas internacionales - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por María Marañón Wendy´s fue la última cadena estadounidense en entrar. La firma abrirá un promedio de tres a cinco locales por ejercicio en los próximos diez años.

El potencial de la industria de comida rápida en Chile ha quedado constatado en los últimos años con la puesta en marcha de cadenas locales como Doggis o Juan Maestro y con el aterrizaje de numerosas cadenas internacionales como Papa John´s o las recientes Popeye´s y Wendy´s, que abrieron en diciembre de 2013 y hace menos de un mes, respectivamente. Estas cadenas de fast food se sumaron con agresivos planes de expansión a las inversiones que proyectan las cadenas que ya están en el mercado. De hecho, Subway, que concluyó el año pasado con un aumento del 3% en ventas y un alza del 20% en locales, abrirá 15 nuevos establecimientos en 2015, contemplando una oferta total de 65. Mientras Mc Donald´s, donde dicen estar optimistas para este año, se concentrará en su formato de kioskos de helados. “Estamos invirtiendo en fortalecer nuestra operación, mejorar nuestro posicionamiento y concentrarnos en la apertura de estos locales, que son parte importante de nuestros planes de desarrollo. La competencia siempre es buena porque nos incentiva a elevar aún más nuestros estándares”, señalan en la franquicia que en Chile es operada por Arcos Dorados, que además buscará rentabilizar los restaurantes ya existentes. Así, tanto las compañías instaladas hace años como los entrantes, tienen planes ambiciosos tras un 2014 en que las ventas de comida rápida crecieron sólo un 2,6%, el menor desempeño del sector en los últimos cinco años, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Los entrantes La gran revelación en los últimos meses ha sido la incursión de varias firmas de fast food y fast casual, como Wendy´s, que entró a través de Degasa, empresa que también opera los locales de Kentucky Fried Chicken (KFC) y China Wok en Chile y Argentina. Jorge Gustavson, gerente general de la compañía, explica que en esa apuesta de largo plazo, incluyen la apertura de dos nuevos locales de esta firma en 2015 y de tres a cinco por ejercicio en los próximos diez años, lo que en conjunto supone una inversión de US$ 2,5 millones a US$ 4 millones al año sólo para Wendy´s. Además, abrirán tres salas de KFC en el año, totalizando 58, y uno de China Wok, que así sumará 21 ubicaciones. En esta apuesta, Gustavson asegura que junto con el desarrollo de sus marcas en todo el país, quieren agregar nuevas marcas a su portafolio, mediante la adquisición de firmas locales o la entrada de otras internacionales para consolidar la operación. Por su parte, en Popeye´s desde la inauguración de su primer local, a fines de 2013, han inaugurado cuatro ubicaciones, a las que se sumarán otras seis durante este año, asegura Cheryl Bachelder, CEO de esta cadena de origen estadounidense.

Noticias Relacionadas Chile define hoja de ruta 2015 para encantar el paladar del mundo Socia de Alessandri recibe premio internacional Acusar de soborno en redes sociales no es delito

Con Información de Diario Financiero

Entornointeligente.com