Impulso final a la autoridad portuaria número 29 de España - EntornoInteligente

Expansión / PP, PSOE y Coalición Canaria a favor del ente portuario de Lanzarote, con un beneficio de 1,5 millones de euros

Impulso final a la Autoridad Portuaria número 29 de España con el respaldo de las principales fuerzas políticas de Canarias (PP, PSOE y CC) para crear el ente portuario de Lanzarote.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la quinta del país, incluirá en su sesión del próximo 2 de junio la propuesta de escisión de Lanzarote respecto a Gran Canaria y Fuerteventura.

Aunque la decisión del consejo no es preceptiva, sí se logra por vez primera un pronunciamiento político que, hasta ahora, ha levantado divergencias entre islas, instituciones y empresas.

La autorización corresponde al Consejo de Ministros, a través de un real decreto, pero el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya se entrevistó en Madrid con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, el empresario José Torres, ofreciendo el visto bueno a la operación.

En la reunión con el ministro también participó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha seguido el proceso de articulación de una nueva autoridad portuaria en las Islas Canarias.

La primera reivindicación de Lanzarote se fraguó en 1971, pero ha sido ahora, con los acuerdos de Estado entre PP y CC para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017, cuando ha habido “un empuje definitivo”, según declaró a expansion.com el lanzaroteño José Torres.

Lanzarote recibe al año 2 millones de turistas. La isla, patrimonio de la Unesco, dispone de un parque nacional, Timanfaya, que le confiere un paisaje volcánico único en el mundo.

El puerto de Arrecife, la capital, mueve al año 55.000 teus con navieras como Armas y OPDR.

Las inversiones actuales superan los 20 millones de euros. 19 millones corresponden a la iniciativa pública para la ampliación del dique de Los Mármoles; un 1,1 millones de euros adicionales pertenecen a la empresa privada Gesport, de Francisco Naranjo, con presencia en Gran Canaria, Huelva y Cádiz.

La previsión de la Cámara de Comercio pasa por iniciar la actividad a finales de 2018, con 23 empleados en los servicios administrativos y 13 en las operaciones de carga y descarga (estibadores).

La facturación de la futura Autoridad Portuaria de Lanzarote alcanza los 8 millones de euros, con un beneficio de 1,4 millones.

Las nuevas inversiones de los dos próximos años se sitúan en 30 millones de euros, con cargo a fondos estructurales de la UE.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el socialista Luis Ibarra, confirmó a expansion.com que cuenta con votos suficientes para confirmar la segregación de Lanzarote.

El Gobierno canario encargó a la consultora Corporación5 un informe de viabilidad. Y el Cabildo de Lanzarote también contrató los servicios de Price Waterhouse. Ambas firmas confirmaron la capacidad de Lanzarote para autofinanciarse.

A cierre de abril, el tráfico de mercancías crece un 32% en el Puerto de La Luz debido a la favorable evolución del sector exterior y del consumo interno.

Con respecto al Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario, el crecimiento representa un 8% y un 7,8% respectivamente.

Impulso final a la autoridad portuaria número 29 de España

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi